El Programa para Agentes de Cambio está compuesto de dos hitos formativos: Campamento de Liderazgo y Desafío IDEA UNAB.

¡Fortalece tus capacidades de liderazgo personal y colaborativo!

Esta iniciativa, organizada por Liderazgo UNAB de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y el área de Innovación Social de la Dirección General de Vinculación con el Medio, se constituye como un programa de formación transformador, que busca propiciar el desarrollo de una cultura de innovación social entre las y los estudiantes de la Universidad Andrés Bello, y que pone énfasis en el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo personal y colaborativo.

Con este programa, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil convoca a estudiantes que estén dispuestos a ser verdaderos agentes de cambio, responsables y comprometidos con la comunidad, que deseen impactar significativamente el mundo en el que viven. A lo largo de las sesiones deberán desarrollar un proyecto que responda a una problemática social real. Al finalizar el programa, las mejores soluciones disputarán un premio a nivel nacional.

Quienes aprueben el programa, podrán homologarlo como una de las siguientes asignaturas de responsabilidad social:

  • Responsabilidad Social, Código: CEG RS14
  • Responsabilidad Social y Servicio Solidario, Código: CEG5 500

En caso de que no tenga la asignatura de responsabilidad social en su malla curricular o que la haya realizado hace algún tiempo atrás, no podrá optar a la homologación. Sin embargo, recibirá un certificado de participación con una calificación de logro, que acreditará su desempeño.

A continuación, revisa el video explicativo:

¿Cómo y cuándo se realizará?

La metodología será híbrida: tendremos instancias online y presencial. Esto, ya que el programa se enriquece gracias a la interacción entre estudiantes, profesores y mentores.

El programa se desarrollará cronológicamente de la siguiente manera:

Campamento de Liderazgo: Actividad presencial durante todo el día fuera del campus y obligatoria para aprobar el programa.

Sede Concepción:  viernes 19 de agosto, 09:00 – 18:00 hrs.

Sede Santiago y Viña del Mar: viernes 26 de agosto, 09:00 – 18:00 hrs.

Idea UNAB: todos los jueves durante los módulos 10-11 desde las 16:55 a 18:30 hrs., comenzando el 01 de septiembre de 2022.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular al programa estudiantes de pregrado tradicional diurno o vespertino de la UNAB con matrícula activa, mayores de 18 años. El programa tendrá dos modalidades de postulación:

  • Postulación con un equipo (postulación preferente): Podrás ser parte del programa con un grupo previamente conformado, de entre 3 y 5 miembros. Juntos, en una única postulación, presentarán una idea de solución que desarrollarán a lo largo del programa.
  • Postulación individual: Al postular, deberás elegir una categoría de postulación asociada a un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en el cual te gustaría desarrollar una idea de solución y justificar tu elección. Luego del cierre de postulaciones, se conformarán grupos con intereses similares para que desarrollen una nueva idea en conjunto a lo largo del curso.

*El Programa para Jóvenes Agentes de Cambio 2022 privilegiará la postulación grupal por sobre individual, por lo tanto, hacemos un llamado a postular con un equipo, ya que serán evaluados como una postulación preferente. Sin embargo, quienes aún así decidan postular de manera individual, entregaremos una opción sujeta a evaluación por parte del comité.

Revisa las bases

Antes de postular, te invitamos a revisar las bases las cuales contienen la metodología, reglamento, contenidos y detalles del programa.

Recuerda que los cupos son limitados, por lo que deberás llenar un formulario de postulación.

Postulación

En la postulación comienza el día miércoles 20 de julio y terminan el martes 9 de agosto a las 23:59.

Si tienes dudas escríbenos a [email protected]

Bases Programa para Agentes de Cambio UNAB Formulario de Postulación Programa Agentes de Cambio UNAB