Felipe Parra, estudiante de 7° año de la carrera, invitó a sus compañeros a realizar su internado en esa localidad. “Es una zona en la que se aprende muchísimo. Se puede interaccionar mucho con la comunidad y con el pueblo pehuenche”, dijo.

En el marco del trabajo de Vinculación con el Medio UNAB, sede Concepción, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Ralco, ubicado en la comuna de Alto Bío Bío, se ha transformado en un exitoso campo clínico de la casa de estudios y un inédito punto de encuentro de los estudiantes con dicha comunidad.

Uno de ellos es Felipe Parra (23), alumno interno de Medicina comunitaria de 7°año de la UNAB sede Concepción.

El alumno nos contó cómo ha sido su experiencia trabajando en este lejano sector cordillerano de la provincia de Biobío.

En primer término, Parra dijo que “me encuentro haciendo mi práctica acá en el CESFAM de Ralco en Alto Bío Bío. Quiero invitar a otros estudiantes a hacer su internado acá».

Con relación a su experiencia lejos de Concepción, Parra destacó que «es una zona en la que se aprende muchísimo, se puede interaccionar mucho con la comunidad, con el pueblo pehuenche, trabajar con el resto del equipo de salud, formar parte de un equipo y aprender a través de la práctica”.

“También puedes trabajar en conjunto para la comunidad, enriquecerte de la cultura local, y aprovechar los paisajes preciosos”, agregó el estudiante.

Vínculo con Alto Bío Bío

En el marco del proyecto de Vinculación con el Medio UNAB (VcM) “Atención y Promoción en Salud con un enfoque Médico y Nutricional dirigido a usuarios de CESFAM Ralco”, el pasado 29 de mayo viajaron más de 40 personas a la localidad.

En ese sentido, concurrieron alumnos y docentes de ambas carreras más profesionales de Vinculación con el Medio UNAB, sede Concepción.

Este proyecto busca fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas en la comuna.

Por eso, la atención de estudiantes de Medicina y Nutrición y Dietética UNAB, pueden detectar factores de riesgo y nivel de conocimientos en temas de salud y alimentación.

De este modo, llevan a cabo capacitaciones individuales y grupales durante las visitas a terreno, acompañadas de la entrega de material educativo visual, incluyendo trípticos, afiches y contenido en Mapudungun.

Los estudiantes participan en la atención a usuarios y actividades educativas, que incluyen componentes teóricos y prácticos como RCP, y se extienden incluso a la radio comunal con la entrega de cápsulas radiales.

Mira el testimonio del estudiante UNAB