Estudiantes, académicos y colaboradores participaron en la actividad, donde analizamos en profundidad como aprender a detectar y detener estas prácticas.

El Auditorio Amarillo fue el escenario donde se desarrolló esta actividad.

El seminario, que se realizó el miércoles 20 de junio, comenzó con la presentación “Violencia sexual y su regulación en el Código Penal Chileno”, a cargo de Pamela Canessa, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magister en Derecho penal y Ciencias Penales, quien además realizó un Diplomado de la Pontificia Universidad Católica de Chile sobre “Derechos procesales de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”.

Luego expuso Carla Montencinos, Psicóloga de la Universidad de Valparaíso, profesional del área psicosocial con experiencia en intervención directa y coordinación desde el año 2000 en temáticas de violencia y vulneración de derechos, así como de consumo de drogas. Su ponencia se denominó “Violencia sexual, el secreto peor guardado”.

Carabineros de Chile también estuvo presente en este seminario, a través de la oficial Carla Leal y su equipo, quienes instruyeron a nuestros estudiantes sobre cómo denunciar situaciones de abuso, acoso y violencia.

Ana María Cid, Vicerrectora de la Sede Viña del Mar, dio la bienvenida oficial a la actividad, que también contó con la participación de Fernanda Quezada, Directora de Desarrollo Estudiantil, y algunos integrantes de su equipo.