El representativo chileno, conformado por alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la sede Viña del Mar, se quedó con la segunda posición en la final del International Project Management Championship Americas 2020.

¡Felicitamos a los integrantes del equipo y a su profesor guía por este logro!

En la competencia participaron equipos de Costa Rica, Chile, Bolivia, México, Perú y Panamá.

El equipo chileno que obtuvo el segundo lugar estuvo conformado por Mariano Salvatierra, Daniel Calderón, Fortunato Bravo y Diego Lastarria, todos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la sede Viña del Mar de Universidad Andrés Bello.

Adicionalmente, Mariano Salvatierra recibió el reconocimiento como el mejor participante de esta edición del campeonato.

Durante la competencia los equipos tuvieron que realizar una serie de pruebas escritas, resolver un caso y responder preguntas de conocimientos en forma individual.

El campeonato fue organizado por Panamá y se realizó en modalidad online.

La competencia reunió a equipos de Costa Rica, Chile, Bolivia, México, Perú y Panamá.

Protagonistas de este logro

Antes del certamen había optimismo en el equipo conformado por estudiantes UNAB. “Siempre apuntamos a realizar una buena actuación. Cuando ya estábamos en la competencia vimos que algunos equipos estaban muy bien preparados y claramente tenían más experiencia que nosotros. Gracias a cada uno de los integrantes y a nuestro profesor guía Miguel Mercado pudimos quedarnos con el segundo lugar, la mejor posición obtenida por un equipo chileno”, explicó Diego Lastarria.

Al revelarse el segundo lugar todo fue alegría para los representantes de Chile. “Sentimos mucha felicidad, porque pudimos mostrar nuestros conocimientos en gestión de proyectos y dejar el nombre de la Universidad al más alto nivel de América”, destacó Daniel Calderón.

El trabajo colectivo y las capacidades individuales de los integrantes fueron determinantes para alcanzar la segunda posición. “Nuestra mayor fortaleza fue tener un equipo sumamente competitivo, con muy buenas habilidades de trabajo individual. Eso, sumado a la preparación previa y al apoyo de nuestro profesor guía, fueron los factores que nos permitieron lograr este hito”, afirmó Mariano Salvatierra, quien fue distinguido como el mejor participante del campeonato.

“Este un logro obtenido gracias al esfuerzo y disposición de los estudiantes para participar y prepararse. Esperaba un buen desempeño, ya que los alumnos habían participado en la final nacional previamente demostrando un gran nivel en las etapas previas. Siento que he logrado transmitir mi experiencia y conocimientos a los estudiantes” afirmó satisfecho Miguel Mercado, profesor guía del equipo.

El académico además destacó el aporte de Nicolás Vásquez como actual Presidente del IPMA Young Crew Chile e Ignacio Cáceres como Vicepresidente, ambos egresados de Ingeniería Civil Industrial de UNAB Viña del Mar que ayudaron en la organización de la final nacional y actualmente lideran el Young Crew en nuestro país.