Patrick Sanes Poves -alumno internacional de la Universidad Andrés Bello- fue seleccionado como uno de los 200 mejores estudiantes de ingeniería comercial de Chile para participar en la “Jornada Nacional de Ingeniería Comercial” (JOINC), instancia para profundizar conocimientos a través de sesiones expositivas, mesas de diálogos y debate de ideas, en Marbella.

Felicitamos a Patrick por este logro, que nos enorgullece como institución.

En julio de este año participó del programa académico ofrecido a través de la Dirección de Relaciones Internacionales “Babson Build: The Entrepreneurship Program” en Massachusetts, Estados Unidos, experiencia que le permitió perfeccionarse y adquirir nuevas visiones internacionales sobre su carrera.

Hoy, viene llegando del encuentro nacional de Ingeniería Comercial realizado en Marbella, donde siente que reforzó y profundizó todo lo aprendido en este período. Para ello contó con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil  del campus Bellavista de la UNAB, quienes financiaron su inscripción a JOINC.

Fuiste convocado al grupo de los mejores alumnos de tu carrera en Chile? ¿Cómo fue tu experiencia en JOINC?

Fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida universitaria, no sólo por la calidad de expositores y alumnos de otras escuelas que iban, sino también porque todo estuvo muy bien organizado.

Las jornadas empezaban a las 9:00 de la mañana hasta las 10:30 de la noche, donde los gerentes de Banco Santander, WOM, Carozzi o algunos emprendedores que habían tenido éxito, compartían sus conocimientos con nosotros. Eso fue muy interesante. También nos dieron desafíos por equipos que teníamos que resolver durante un determinado periodo de tiempo, para luego salir a exponer nuestras ideas.

¿De qué se trataban esos ejercicios?

Recuerdo que un desafío fue: ¿cómo hacer para que los jóvenes profesionales chilenos ahorren más? En esta instancia con mi grupo quedamos en segundo lugar, pero recibimos un gran aplauso de parte de todos los asistentes.

Al finalizar las jornadas ¿Qué aprendiste?

Los resultados para mí fueron los mejores porque se logró lo que se pretendía: motivar a los futuros líderes de Chile a emprender con los distintos recursos que tenemos y programas de financiamiento como CORFO, pero con responsabilidad para que las empresas y la sociedad puedan unir sus esfuerzos para un beneficio en común.

Concretamente, un aprendizaje que llamó mi atención fue que hay que equivocarse rápido y equivocarse barato. Por ejemplo: es mejor cometer errores cuando se va iniciando un proyecto y la magnitud del mismo es más bien pequeña, que equivocarse cuando el proyecto ya ha crecido o está en expansión.

Pero en definitiva y por sobre todo, lo que finalmente aprendí fue: “ama lo que haces, ama tu idea porque sólo así lo lograrás”.

Sobre Chile, ¿cómo ha sido tu experiencia como alumno de intercambio?

Mi experiencia como alumno de intercambio ha sido hasta el momento muy enriquecedora, por las cosas que estoy aprendiendo en la universidad respecto a mi carrera, sobre la cultura chilena y su gente.

Haber salido de mi zona de confort y afrontar nuevos desafíos no fue nada fácil, pero sé que cuando me vaya llevaré sobre exceso de equipaje por una maleta llena de aprendizajes, experiencias, recuerdos y amigos, que sin duda valen la pena cualquier esfuerzo.

¿Cómo definirías a los chilenos?

Son amables y extrovertidos, también son muy ordenados. Sin embargo, siempre esperan al último para hacer las cosas, lo que no es muy bueno. Creo además, que son un poco desconfiados, pero una vez que te ganas su confianza, su casa es tu casa.