El Desafío IDEA UNAB, organizado por el nuevo pilar de Formación y Liderazgo de la DGDE, con la colaboración de la Dirección General de Vinculación con el Medio, busca ser un programa formativo único en su tipo. Convoca a todos los jóvenes que estén interesados en resolver problemas sociales a través del desarrollo de soluciones con impacto.

¡Postula tus ideas!

El evento se llevó a cabo en Santiago, Viña del Mar y Concepción y contó con la presencia del Vicerrector de Servicios Universitarios y Asuntos Estudiantiles, Alejandro Zamorano Jones, la Directora Nacional de Formación y Liderazgo, María Jesús Palma Munita y la Asesora de Innovación Social, Pilar Zurita Pérez.

El desafío será desarrollado con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, Ashoka Chile y Fundación Mapocho, con quienes se firmó un acuerdo de colaboración mutua por la promoción y desarrollo de jóvenes agentes de cambio al interior de nuestra casa de estudios.

Firma del acuerdo de colaboración mutua entre INJUV, Ashoka Chile, Fundación Mapocho y la DGDE

La jornada incluyó un taller de Systems Thinking en el cual los estudiantes pudieron profundizar sus ideas y la comprensión de algunas problemáticas a modo de preparación para su postulación.

María Jesús Palma afirmó que el IDEA UNAB constituirá un importante hito: “Para la DGDE es muy importante promover un liderazgo responsable y orientado a la acción. Esta es la instancia en que los estudiantes de la universidad más grande del país están llamados a ser parte del cambio, a proponer ideas de solución a problemáticas sociales reales y lograr transformaciones de impacto en sus contextos y comunidades”.

Por su parte, Pilar Zurita destacó la participación y entusiasmo de los estudiantes: “Venían con ganas de aprender y estaban muy comprometidos con el espacio. Lograron darse cuenta de cómo analizar un problema social desde una mirada sistémica y no lineal. Se fueron motivados y eso es una tremenda energía para seguir acompañando su proceso de aprendizaje”.

Hasta el día 12 de septiembre los estudiantes y sus equipos podrán postular sus ideas de solución en cuatro categorías clave: salud y bienestar, educación, género y producción y consumo responsables.