Cerca de 200 estudiantes de todos los campus se trasladaron hasta diversas comunas de nuestro país, para ir en ayuda de sus habitantes.

¡Nos movimos por Chile!

Cobquecura

Cerca de 80 estudiantes de todos los campus de Santiago se trasladaron hasta Cobquecura, para mejorar tres espacios de gran interés para los habitantes de esta comuna: Sede Social de la Villa El Bosque, Escuela Reino de Suecia y la explanada de la Villa El Bosque.

Un grupo de estudiantes de Enfermería realizaron una campaña de educación sobre la prevención del cáncer de mamas en zonas rurales.

Recorrieron diversos sectores de Buchupureo, explicando de una manera sencilla los riesgos de esta enfermedad, entregando una guía de autoexamen para que las mujeres puedan realizárselo en sus casas, detallado los factores de riesgo para la prevención y detección temprana de esta patología.

“La Municipalidad de Cobquecura está muy contenta por lo que estamos realizando porque cuentan con pocos recursos. Estuvimos realizando charlas en la posta rural de Buchupureo y ahora nos iremos a otro taller para 250 familias en la sede social de Villa El Bosque. Este proyecto de cáncer de mamas es parte de un fondo de desarrollo institucional que tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia de la autoexploración mamaria, para obtener un diagnóstico precoz de cáncer de mama y mejorar la sobrevida del paciente”, explicó Patricia Fierro, Directora de Desarrollo Estudiantil del Campus República.

 

Alto Bio Bio

Más de 80 voluntarios se trasladaron hasta esta comuna, con la misión de continuar las labores desarrolladas en los Trabajos de Invierno 2018.

Estudiantes de diversas carreras y académicos participaron en este voluntariado, desarrollando tareas como la construcción de una mediagua, el forrado de 7 viviendas y talleres y operativos con la comunidad, entre otros.

Fundamental en las labores de construcción fue el convenio firmado con Un Techo para Chile, que nos permitió capacitar a los voluntarios e integrantes de nuestro equipo.

Un sello distintivo de estos trabajos fue la participación activa de directores de carreras y autoridades de la sede, como por ejemplo, Ximena Fernandez, Directora de Psicología, y Juan Pablo Salinas, Secretario Académico Vespertino Unab sede Concepción – Talcahuano, quienes realizaron un operativo en el jardín infantil Copito de Nieve en el que participaron educadoras de párvulos y padres en el que detectaron las principales dificultades al momento en cuanto a la crianza y educación de sus pequeños hijos. A través de un trabajo práctico intercambiaron ideas y experiencias.

La Escuela de Nutrición y Dietética también dijo presente, a través de evaluaciones nutricionales y antropométricas a los habitantes de la comuna, que fueron lideradas por Kristian Buhring, Jefe de Carrera.

El cierre estuvo marcado por un gran festival, donde los voluntarios compartieron sus talentos con los vecinos.

San Pedro de Melipilla

Los voluntarios de Viña del Mar centraron su trabajo en la Escuela Llancay, donde realizaron labores de pintura de distintos espacios, refacción de la cancha, desmalezado, diseño de tres murales, mejoramiento de señaléticas y puntura del jardín infantil.

También desarrollaron un amplio trabajo en la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer, donde pintaron la fachada completa, cambiaron las puertas e hicieron una limpieza completa del interior

En cuanto a lo social, los estudiantes desarrollaron un amplio operativo de salud y actividades para la comunidad, con juegos infantiles y bailes.