La deportista paralímpica Francisca Mardones, estudiante de Magíster en Gestión Deportiva en la UNAB, espera ansiosa su participación en los Parapanamericanos Santiago 2023, tras cuatro años de preparación.

La deportista chilena María Francisca Mardones Sepúlveda es un verdadero orgullo para nuestro país y para la U. Andrés Bello.

¿La razón? Cuenta con una amplia trayectoria deportiva llena de logros: Oro Paralímpico en lanzamiento de la bala, récord mundial de la disciplina y mejor deportista chilena de 2021. Ganó dos medallas de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007 y de Guadalajara 2011, y compitió en los Juegos Paralímpicos de Londres de 2012 y de 2016 en tenis en silla de ruedas.

Crédito foto: Instagram

Hoy, la deportista se prepara para competir en Santiago 2023, luego de ser protagonista en la ceremonia de inauguración de los Parapanamericanos, recibiendo la posta de manos de Macarena Quero, la primera deportista chilena en ir a unos juegos paralímpicos (Beijing 2008). Fue un momento emocionante para nuestra doble medallista, quien transportó la llama hasta manos de Alberto Abarza, diez veces medallista de la para natación.

Para llegar a este momento culmine, Francisca Mardones ha realizado un tremendo recorrido que ha estado lleno de esfuerzos pero también de logros, todo mientras en la actualidad estudia  Gestión Deportiva en la Universidad Andrés Bello.

Ha sido un año intenso de entrenamiento, tras cuatro años de preparación para este gran evento, pero principalmente este año 2023 ha sido muy intensivo. Tuve Mundial, así que estoy intentando hacer todo lo posible para tener otro peak de rendimiento y con todo el ánimo, dice.

La atleta subrayó con entusiasmo que «esta es la primera vez que tenemos un gran evento deportivo en Chile en años, así que lo único que quiero es disfrutarlo al máximo y poder representar de la mejor manera al país”.

Un largo camino

María Francisca estudió hotelería y mientras hacía su práctica en Centroamérica, un huracán le cambió la vida, dejándola con una discapacidad que supo volcar, tras su rehabilitación, en deporte. El elegido fue el tenis en silla de ruedas, donde comenzó a brillar rápidamente y a hacerse un nombre en el deporte adaptado.

Sin embargo, la vida le tenía otra prueba preparada. Mientras se preparaba para Tokio 2020, se lesionó la mano derecha, impidiéndole un buen desempeño en el tenis.

Ya tenía 39 años y podría haberse pensado que el deporte se había acabado para ella. No obstante, le ofrecieron probar en lanzamiento de la bala, donde también había demostrado gran pericia. Fue así como no alcanzó a dejar el mundo del alto rendimiento y comenzó a cambiar la historia del deporte paralímpico nacional… Dos años después ganaba el oro, marcaba un récord mundial y llevaba el nombre de Chile a Dubai 2019.

Santiago 2023 y el futuro

La estudiante de la UNAB esperó ansiosa el inicio de los Parapanamericanos y con altas expectativas respecto al evento.

“Se vivieron muy bien los Panamericanos. A mí lo único que me gustaría es que en los Para Panamericanos pudiéramos competir en el mismo estadio Nacional y no en el Estadio Mario Recordón, porque sé perfectamente que somos capaces de llenar el Nacional. Ese sería un gran anhelo. Vamos a ver cómo se dan las cosas”, dice con entusiasmo.

El día 22 de noviembre a las 17:25 horas, Francisca tiene la prueba de jabalina. En tanto, el día sábado 25 de noviembre, a las 15:02, será su turno en el lanzamiento de bala.

 

 

 

Equipo de Prensa UNAB

Francisca Mardones cuando fue reconocida por la UNAB con una beca de continuidad de estudio por su participación en Santiago 2023.