Los premios compromiso docente por el bienestar, docente que inspira, espíritu UNAB, agente de cambio y otros galardones fueron destacados por la DGDE.

Con el objetivo de otorgar una distinción a aquellos estudiantes y docentes que representan los valores institucionales de la casa de estudios, destacando por sus aportes en diversas áreas, la Universidad Andrés Bello, a través de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, DGDE, llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de los Premios UNAB 2023, la cual tiene como uno de los sellos principales, el carácter participativo que poseen.

Son 8 categorías en total, algunas nominadas por unidades o miembros de la institución y otras por los estudiantes. Hay reconocimiento a emprendimientos, iniciativas por el medio ambiente, agentes de cambio, docentes que inspiran y otras.

“El espíritu de los premios UNAB es reconocer el trabajo de nuestros estudiantes y docentes, como un hito que cierra todo el proceso anual en que nuestros docentes son referentes de vocación y son nuestros mismos estudiantes quienes los reconocen a ellos. Buscamos cerrar el año reconociendo todo ese trabajo de la comunidad. Es la única en que los estudiantes reconocen a sus profesores», señala María Jesús Palma, Directora Nacional de Bienestar integral, formación y liderazgo, de la DGDE.

“Este año incorporamos una nueva categoría, la del Compromiso Docente por el Bienestar, donde los estudiantes destacan a los profesores que se preocupan por la formación integral, emocional, valórica, mucho más allá de lo técnico o netamente académico, sino que destacan en ese compromiso.”

Uno de los Premios UNAB más comentados es el que reciben los profesores: El Docente que inspira, elegido por los propios alumnos y que este año recayó en Regina Vergara, docente de la Escuela de Medicina, quien se sorprendió al recibir el galardón y destacó el honor que significa haberlo obtenido.

“Considero que los alumnos merecen una educación de calidad y este premio solo me impulsa a seguir innovando, conseguir recursos y trabajar para mejorar la educación de nuestros queridos y queridas estudiantes, con quienes me encanta vincularme. Creo que es importante que los estudiantes sientan que los profesores los escuchamos, que se puedan acercar, y en la escuela lo hacemos así que este también es un premio para la Escuela de Medicina”, dijo Regina.

La directora de la carrera de Medicina, en Santiago, Cynthia Zavala, destacó la integralidad de la premiación 2023. “Creo que refleja los valores, que no solamente son de excelencia en términos académicos, sino que también en lo humano, con compromiso social, deportivo, y en todas las áreas que como UNAB queremos aportar a la sociedad”, enfatizó.

Estudiantes destacados

Gabriel Tello Robles, estudiante de Ingeniería Ambiental, recibió el premio Agente de Cambio, por su iniciativa en Sustentabilidad.  “Llevamos cinco años trabajando, hemos realizado trabajos de voluntariado, limpiezas de microbasurales, intervenciones ambientales en colegios, reciclajes, todo a través de una organización que armamos en República, con estudiantes de diferentes carreras, trabajando con actores clave de la sociedad civil, municipalidades, empresas, juntas de vecinos, promoviendo el cambio”, explica.

En Deporte, en tanto, el estudiante de Nutrición y Dietética, Joaquín Pino Hernández, jugador de básquetbol, recibió la distinción en Deporte, muy contento por este reconocimiento. “Vine también a la premiación de los Panamericanos, me gusta mucho que la institución premie a los deportistas y a cada quien que pueda colaborar con su granito de arena así que feliz de pertenecer a la UNAB, creo que con Álvaro (Saffa) se ha cultivado una relación especial con todos los

deportistas, que es algo fundamental, el apoyo desde antes de tener logros, así que me parecen súper bien estas actividades”, dijo.

En Regiones

La alumna de Derecho, sede Viña del Mar, Dannysa Montaña, obtuvo el premio Emprendimiento UNAB, con su iniciativa “Devaser”, con la que crea una línea de decoración a partir de la reutilización de desechos no convencionales.

Dannysa se adjudicó el financiamiento Startup Creation de la vicerrectoría de investigación y doctorado y ha ganado diversos premios en su región, obteniendo el 2022 el premio “Mujeres que inspiran” del Banco de Chile.

“Para nosotros como empresa recibir este reconocimiento UNAB ha sido un impulso y nos lleva a seguir creciendo y creyendo que el emprendimiento puede cambiar la vida de muchos. Gracias a la U. Andrés Bello he aprendido mucho y logrado mi formación estudiantil”, reconoció Montaña.

En Concepción, en tanto, el vicerrector Carlos González destacó lo que significa para los alumnos nuevos llegar a una comunidad educativa donde se reconoce y se inspira.

“Esto premios UNAB son inspiradores, ya que los alumnos que ingresarán a la universidad el 2024 se encontrarán aquí un mundo en que no solo se entrega conocimiento, sino que además se pretende a que todos aprendan a ser solidarios, a trabajar en comunidad para progresar en conjunto, porque así la sociedad crece en su totalidad”, dijo.

La coordinadora de la mención de Bioanálisis Clínico de la carrera de la Tecnología Médica, Valeska Zubiabre, obtuvo el Premio Compromiso Docente por el Bienestar Estudiantil, agradeciendo el reconocimiento y relevando la labor docente del día a día.

“Agradecida por el reconocimiento. Uno trabaja arduamente tanto en la parte de la formación de los profesionales, como en el acompañamiento en todas sus etapas. Feliz que los estudiantes reconozcan el espíritu de la universidad, que está a la vanguardia del cuidado y que el estudiante es el centro de nuestro quehacer académico. Yo como coordinadora de la mención trabajo con alumnos desde segundo a quinto año», comentó.

“Si presentan algún problema busco como apoyarlos en su parte estudiantil, como en temas personales. Volver a la presencialidad y a las evaluaciones fue un tremendo desafío. De a poco se ha ido avanzando y como docentes hemos apoyado a los estudiantes para que este proceso sea lo más llevadero posible para ellos.”

Pablo Palma, en tanto, titulado de Ingeniería Civil Metalúrgica, fue destacado con el Premio Espíritu UNAB, reconocimiento al estudiante que a través de su trayectoria universitaria en actividades curriculares y extraacadémicas logra representar los valores institucionales, tales como respeto, integridad, responsabilidad, pluralismo y excelencia.

“Me llena de orgullo que la universidad haya decidido reconocerme por representar los valores institucionales de la universidad. Durante mi desarrollo escolar, participé en el centro de alumnos, en la federación, en voluntariados, donde además del conocimiento técnico pudimos adquirir valores como la excelencia, el respeto, la integridad y el pluralismo, que son valores que intenta representar en sus estudiantes la universidad y creo que por haber participado activamente en esto la universidad me entrega este premio. Este 15 de diciembre inicio como coordinador de Empleabilidad y Desarrollo Laboral, en Santiago, en la sede Casona. Me llena de orgullo volver tras casi tres años en el mundo laboral a mi alma mater. Creo que es un desafío que tenemos por delante, llego contento, queriendo poner todo de mí para hacer cada día mejor esta universidad”, señaló Pablo Palma.

Finalmente, el profesor de la Escuela de Derecho en Concepción, y secretario académico del régimen vespertino, Christofher Elso, obtuvo el nuevo premio Compromiso Docente por el Bienestar Estudiantil.

“Dentro de las funciones de la Secretaría Académica, acompañamos a los estudiantes considerando que la carrera no solo tiene un componente educacional, sino que, de un crecimiento personal, entonces nuestro rol desde el punto de vista del manejo de emociones es importante para que el alumno pueda enfrentar de buena forma esta carrera. Y esto, post pandemia, fue muy importante. Se requería trabajar hartas fortalezas emocionales, y otras seguridades, independiente de lo académico», subrayó.

“Es un tema humano, la secretaría no tiene solo un componente académico, sino que tiene un componente donde el conocimiento de la verdadera realidad del alumno es importante para que podamos realizar una buena programación y una buena política de acompañamiento.”

 

Equipo de Prensa UNAB