La iniciativa, dirigida a estudiantes del área de la salud, fue una de las ganadoras del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), en la línea de emprendimiento estudiantil, del Ministerio de Educación. Con ella se busca entregar herramientas lingüísticas de Creole Médico, facilitando así la atención de haitianos.

Este es el equipo de estudiantes UNAB que está trabajando esta iniciativa

El proyecto Curso de Creole Médico para estudiantes del área de la Salud busca derribar una de las tantas barreras a las que se ven enfrentados miles de inmigrantes haitianos día a día, lo que se ve reflejado incluso al momento de recibir atención de salud, el cual es un derecho constitucional en nuestro país. En la iniciativa participan la ONG Byenvini Chile; la Facultad de Enfermería; las carreras de Medicina, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica; y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE).

El personal administrativo y profesional de los centros asistenciales, en los diferentes niveles de atención, se han visto enfrentados, en estos últimos años, a atender a la población haitiana residente en Chile, sin poder comunicarse de manera efectiva, lo que dificulta, no sólo su atención directa, sino incluso la pesquisa de necesidades.

El objetivo de este proyecto es entregar herramientas lingüísticas de Creole Médico a estudiantes de las diversas carreras del área de la salud, para que en el corto plazo puedan desarrollar sus prácticas clínicas sin limitantes idiomáticas y posicionándolos en un papel protagónico al momento de la atención de salud.  De esta manera, se complementará la formación académica de los futuros profesionales, quienes serán capaces de abordar el nuevo perfil demográfico de la población.

Las estrategias para alcanzar una comunicación efectiva, que permita el traspaso de información entre el usuario y el futuro profesional de la salud, estará dada por un curso teórico práctico de Creole de 16 sesiones de duración, dictado por la ONG Byenvini Chile, experta en el área.

“Chile ha visto cómo a sus fronteras ingresan hombres y mujeres de todo el mundo buscando mejor calidad de vida y nuevas oportunidades de desarrollo personal y familiar. La Organización Mundial de la Salud en su informe “Migración Internacional, Salud y Derechos Humanos”, aclara que las cifras actuales incluye a trabajadores migratorios, migrantes permanentes, refugiados y solicitantes de asilo, pero no incluye al movimiento cada vez mayor de irregulares o indocumentados que caracteriza a la migración mundial. Y es justamente sobre las necesidades de salud de los migrantes que este proyecto cumple un rol esclarecedor, recogiendo necesidades actuales que nuestros futuros profesionales tendrán que enfrentar en el mundo laboral”, destacó Patricia Fierro, Directora Campus República de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE).

Un aporte a la integración

Rodrigo García, estudiante de Enfermería, es el responsable e impulsor de esta iniciativa. “A través de ella estamos concretando un anhelo, que nos permite perfeccionarnos en un curso que desarrolla la ONG Byenvini normalmente, creando más contenido y material que pueda ser utilizado por profesionales de la salud en todo el país. ayuda a capacitar a alumnos, quienes serán los futuros profesionales, pudiendo entregar una mejor atención a sus pacientes haitianos que tanto lo necesitan hoy en día”, afirmó.

¿Cuál fue la motivación para postular y quiénes están colaborando?

“La situación actual que viven los migrantes en Chile es la principal motivación que impulsa este proyecto, especialmente los haitianos, situación que destaca por la discriminación y prejuicios fundados en la ignorancia y falta de solidaridad. Migrar es un derecho humano y el que no esté escrito no significa que no exista, está en notros el cambiar estas percepciones.  El mundo lo habitamos todos y los límites entre países están hechos para mantener un orden dentro de un territorio no para determinar las relaciones humanas que se pueden establecer entre las personas”.

¿Qué mensaje te gustaría entregarle a tus compañeros y compañeras?

“Este proyecto refleja el actual cambio que atraviesa nuestra sociedad desde hace un par de años, donde la migración es protagonista. Como alumnos, hoy nos podemos hacer parte de este proceso siendo protagonistas a través de la participación activa en estas actividades, cumpliendo con nuestra cuota de responsabilidad al formarnos y buscar  las herramientas necesarias de manera de ser un aporte para la sociedad en la que vivimos y nos desarrollamos diariamente. Las oportunidades de generar estos espacios siempre existen, está en nosotros poner las ganas de crearlos”.

Los estudiantes UNAB  y organizaciones que están participando en este proyecto son los siguientes:

  • Francisca Parada – Alumna 5to año Odontología.
  • Jeremy Jaque – Alumno 5to año Tecnología Médica.
  • Javiera Goicovich – Alumna 5to año Enfermería.
  • Rodrigo Aguilar – Alumno 5to año Enfermería.
  • Rodrigo García – Alumno 5to año Enfermería.
  • ONG Byevini Chile.
  • DGDE.
  • Facultades de Enfermería.
  • Carreras de Nutrición y Dietética, Medicina y Tecnología Médica.

El proyecto comenzará a implementarse en marzo de 2019 y contará con el apoyo de la Dirección General  de Desarrollo Estudiantil.