Nicolette Ahumada, quien estudia Medicina en la U. Andrés Bello, se adjudicó el Premio Emprendimiento UNAB 2023 con su proyecto que busca mejorar la calidad y accesibilidad de la educación médica.

“Estamos empoderando a la próxima generación de profesionales de la salud. Esto no solo eleva los estándares de atención médico-paciente, sino que también promueve una cultura de aprendizaje continuo y excelencia en el sector de atención primaria en salud”, asegura Nicolette Ahumada Alvear.

La estudiante de sexto años de la carrera de Medicina de la U. Andrés Bello se adjudicó recientemente el Premio Emprendimiento UNAB, reconocimiento a las iniciativas desarrolladas por uno o más estudiantes de esta casa de estudios que han contribuido de forma significativa al desarrollo de la sociedad.

La también seleccionada de salto con garrocha por el club deportivo U. Católica a nivel federado y universitario, y actualmente estudiante de magíster en Políticas y Gestión Pública con mención en Salud, detalla en qué consiste su emprendimiento y cómo ha aportado a la sociedad.

¿Cuál fue tu motivación para estudiar Medicina?

Mi elección de estudiar Medicina nace de una fascinación profunda por la constante evolución del conocimiento médico y la intersección única entre la ciencia y la humanidad que esta carrera ofrece.

“La medicina es un campo y viaje donde el aprendizaje nunca cesa. No sólo busco ser parte de ese viaje, sino también contribuir a él de una manera significativa.”

¿Explícanos tu emprendimiento ligado a la Medicina?

Mi emprendimiento es una plataforma educativa diseñada específicamente para estudiantes y profesionales en formación en el campo de la salud. Ofrecemos una gama de recursos educativos, desde cursos en línea hasta talleres y seminarios, todos enfocados en brindar una educación médica de calidad y asequible. Nuestro objetivo es democratizar el acceso a la educación médica y apoyar el desarrollo continuo de competencias en el sector sanitario.

Nicoletta Ahumada

¿Cómo se genera tu emprendimiento?

La idea para mi emprendimiento emergió de un deseo de llenar un vacío que observé en mi propia educación médica. Vi la necesidad de una plataforma que no solo proporcionara acceso a conocimientos actualizados, sino que también estuviera alineada con las realidades económicas de los estudiantes y profesionales en formación. Quería crear un recurso que fuera tanto académicamente robusto como económicamente accesible.

¿Cuál es la vinculación de esta iniciativa con la sociedad?

Este proyecto es mi forma de contribuir a una sociedad más saludable. Al mejorar la calidad y accesibilidad de la educación médica, estamos empoderando a la próxima generación de profesionales de la salud. Esto no solo eleva los estándares de atención médico-paciente, sino que también promueve una cultura de aprendizaje continuo y excelencia en el sector de atención primaria en salud.

¿Cuáles son tus metas a corto y mediano plazo?

A corto plazo, nuestro enfoque está en expandir la variedad de cursos, realizar nuestra propia aplicación con un software para empresas y alcanzar una mayor base de usuarios en el país. A mediano plazo, aspiramos a ser una referencia en la formación médica en América Latina, integrando tecnologías emergentes (inteligencia artificial y realidad aumentada) y colaboraciones internacionales para ofrecer una educación de vanguardia y globalmente relevante.

 

Equipo de Prensa UNAB