Ya son 5 los deportistas de la UNAB que lograron un cupo para la máxima cita del deporte que se realizará en París desde el 26 de julio.

El Team Chile estará en París 2024 y su delegación se expande cada vez más, y con ello los deportistas de la U. Andrés Bello.

Recientemente, en una jornada brillante para el deporte nacional, los estudiantes de la U. Andrés Bello César Abaroa (Nutrición y Dietética) y Eber Sanhueza (Derecho) abrocharon su clasificación a los Juegos Olímpicos tras conquistar el primer puesto en la categoría de doble ligero en el Preolímpico de Río de Janeiro.

Eber Sanhueza

“Para mi es otro sueño hecho realidad. Cuando comencé en esto del remo siempre lo visualice y es bonito algo que siempre lo tienes en ti, presente en tu día a día, se materialice. Esto es algo realmente mágico y emocionante”, reconoció Eber Sanhueza.

Los remeros, que tendrán su segunda experiencia en Juegos Olímpicos (el binomio chileno realizó su estreno en Tokio 2020, evento donde alcanzaron la decimocuarta posición), se suman a los otros representantes de la UNAB ya clasificados en remo Antonia y Melita Abraham, estudiantes de Educación Física y Psicología, respectivamente.

Juegos Paralímpicos de París 2024

El Team ParaChile también tendrá su oportunidad para ir por la gloria en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

mardones

En este grupo, Francisca Mardones, estudiante de Magíster en Gestión Deportiva en la UNAB, alcanzó la medalla de plata en el Mundial de Paratletismo de París 2023 y gracias a eso aseguró su participación en los próximos Juegos Paralímpicos.

“He estado entrenando fuertemente para poder llegar lo mejor preparada posible a París. Justamente, tres meses antes de los Juegos, tengo que competir en el Mundial en Kobe, Japón, así que será una gran antesala para poder tener una aproximación de cómo puede darse todo en París y para poder ajustar los últimos detalles previo a la competencia”, detalló la deportista de la UNAB.

Uno a uno en el sueño olímpico

  • Antonia y Melita Abraham: Estudiantes de Educación Física y Psicología, respectivamente. Campeonas panamericanas y multimedallistas de Remo, las mellizas marcaron un récord en la historia del deporte nacional tras su participación en Santiago 2023: son las chilenas que han ganado más medallas en Juegos Panamericanos.
  • César Abaroa: Estudiante de Nutrición y Dietética. Comenzó a practicar el remo en 2010 y cuatro años después ya formaba parte de la selección nacional de esta disciplina. El trabajo y disciplina llevó a este joven a debutar en los Juego Olímpicos en Tokyo 2020, donde fue parte del par de remos Peso Ligero, una de las pruebas más competitivas de la disciplina, y donde se enfrentaron a las mejores parejas del momento. Junto a Eber Sanhueza sumó una medalla de plata para el Team Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, quedándose con el segundo lugar en el doble par de remos cortos peso ligero masculino (LM2x).
  • Eber Sanhueza: Fue una de las figuras en los Panamericanos Santiago 2023, junto a su compañero César Abaroa al lograr medalla de plata. Llegó al remo motivado por un amigo de la infancia que lo invitó en su ciudad natal, Puerto Montt. Este deportista no teme a los desafíos. Y así lo ha demostrado al atreverse a complementar el deporte de alto rendimiento con los estudios de tercer año de Derecho en la U. Andrés Bello.
  • Francisca Mardones: La estudiante de Magíster en Gestión Deportiva en la UNAB es un gran orgullo para el país. ¿La razón? Cuenta con una amplia trayectoria deportiva llena de logros: Oro Paralímpico en lanzamiento de la bala, récord mundial de la disciplina y mejor deportista chilena de 2021. Ganó dos medallas de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007 y de Guadalajara 2011, y compitió en los Juegos Paralímpicos de Londres de 2012 y de 2016 en tenis en silla de ruedas.
Equipo de Prensa UNAB