Formulario de Información de Carrera

Educando el potencial desde la niñez

Educación Parvularia - UnabEn los primeros años de vida los niños cuentan con un alto potencial sensitivo, que favorece la asimilación y facilidad para el aprendizaje. La carrera de Educación Parvularia de la Universidad Andrés Bello centra los esfuerzos educativos en entregar a sus estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar cada etapa de desarrollo, propiciando oportunidades de aprendizaje tempranas, significativas y pertinentes para lograr una educación de calidad. Dentro de un marco de valores de respeto, solidaridad, pluralidad e integridad, los alumnos adquieren una visión analítica, crítica y reflexiva sobre la Educación Parvularia. Los profesionales impactarán positivamente los primeros años de vida de niños y niñas, gracias al conocimiento y práctica que les permitirá ampliar las capacidades y potencialidades desde la niñez.

Carrera acreditada por 2 años en Santiago, Viña del Mar y Concepción, desde el 11 de enero 2018 hasta el 11 enero de 2020, jornada diurna/vespertina y modalidad presencial. Información certificada por la Agencia CNA Chile.

  • PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA

El Educador de Párvulos de la Universidad Andrés Bello sustenta su quehacer profesional en los valores Institucionales de excelencia, pluralismo, integridad, respeto por la diversidad humana, social y cultural. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:

  • Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
  • Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
  • Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma Inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

Como Licenciado( a) en Educación demuestra conocimientos del marco curricular vigente, posee fundamentos pedagógicos que le permiten realizar procesos de autoestudio, reflexión e indagación sobre el diseño de experiencias de aprendizaje y su evaluación. Se desempeña con creatividad y autonomía tomando decisiones que faciliten y motiven el aprendizaje de sus estudiantes. Participa en actividades de investigación educativa que contribuyan a responder a demandas actuales de la sociedad.

El Educador de Párvulos formado en nuestra universidad demuestra los saberes propios de los diferentes lenguajes expresivos: artístico, verbal, escrito, matemático, tecnológico, afectivo en su relación con su entorno natural, social y cultural, que se desarrollan en la etapa de la educación infantil.

Sustenta su quehacer en los fundamentos de la Educación Parvularla y disciplinas afines. Valora el juego, la corporalidad y la sensorialidad, como experiencias propias y naturales de la niñez. Ello le permite diseñar, implementar y evaluar situaciones didácticas y propuestas socioeducativas Innovadoras, inclusivas y potenciadoras de los aprendizajes, de niños y niñas de primer y segundo ciclo.

En su rol de líder pedagógico, concibe al niño y la niña desde un enfoque de derechos, respetando su singularidad, bienestar y ciudadana para la co-construcción de su cultura, tarea que realiza formando redes de colaboración con la familia y la comunidad.

En el ámbito laboral y social, es un profesional responsable y comprometido con su formación permanente, lo que le permite Innovar y tomar decisiones pertinentes que contribuyan a la calidad de la Educación Parvularia.

Ámbitos del Plan de Estudio:

I. Pedagógico
1. Reflexionar sobre los fundamentos que sustentan el aprendizaje desde enfoques pedagógicos, neuropsicológicos, cognitivos, afectivos y socioculturales para construir una perspectiva amplia e integradora.
2. Analizar la educación desde sus distintos enfoques teóricos y perspectivas políticas, económicas y sociales, con el propósito de posicionar su rol pedagógico como agente de cambio.
3. Analizar la enseñanza desde una mirada Inclusiva, creativa y potenciadora para el fortalecimiento de los procesos y experiencias de aprendizaje de los estudiantes.
4. Desarrollar habilidades de Investigación que tributen a la práctica educativa posibilitando la problematización y la reflexión crítica de la realidad y de los procesos de aprendizaje en diferentes contextos.

II. Disciplinar
1. Evaluar situaciones de aprendizaje potenciadoras, . basándose en las expresiones de los diferentes lenguajes; artístico, verbal, escrito, matemático, tecnológico y su relación con su entorno natural, social y cultural.
2. Diseñar espacio- ambiente para el aprendizaje que promuevan el bienestar integral de niños y niñas de primer y segundo ciclo.
3. Generar experiencias de aprendizaje potenciadoras, innovadoras, inclusivas e integradoras para niños y niñas de primer y segundo ciclo, basándose en los saberes fundamentales de la Educación Parvularia, disciplinas afines y el conocimiento del niño.
4. Integrar en su práctica pedagógica la concepción del juego, movimiento y la sensorialidad como propios y naturales en los niños y niñas de primer y segundo ciclo.
5. Implementar proyectos y experiencias para el aprendizaje de niños y niñas de primer y segundo ciclo en diversos contextos socio-educativos.
6. Construir espacios educativos con la familia y comunidad que favorezcan aprendizajes contextualizados y significativos.

III. Identidad Profesional
1. Asumir liderazgo pedagógico crítico y reflexivo para la toma de decisiones en procesos y proyectos socio-educativos favoreciendo con ello el trabajo colaborativo para el desarrollo integral de niños y niñas.
2. Asumir un compromiso ético con el desarrollo integral de los niños y niñas.
3. Promover aprendizajes y conductas ciudadanas en los niños para la convivencia Inclusiva, democrática y el desarrollo sustentable.

  • CAMPO OCUPACIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA

El Educador de Párvulos titulado de la Universidad Andrés Bello, evidencia saberes en los ámbitos pedagógico y disciplinar, para desarrollar experiencias de aprendizaje de niños y niñas del primer y segundo ciclo, que le permite ejercer un liderazgo profesional; en instituciones educativas públicas o privadas, hospitales, centros de rehabilitación, centros comunitarios, cargos de gestión, asesorías a proyectos educativos y trabajos con familia y comunidad.

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN EDUCACIÓN PARVULARIA

Plan de estudios completo y Práctica profesional (Título profesional)
Seminario de grado finalizado y aprobado (Licenciatura)

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Solicitud de Información


Grado

Licenciado en Educación (8 semestres)

Título profesional

Educador de Párvulos (9 semestres)

Duración

4 años y medio (9 semestre)

Sedes

Sede Santiago, Sede Viña del Mar

Vacantes

Santiago: 37
Viña del mar: 31