U. Andrés Bello junto a U. de Girona y otras instituciones internacionales, aprovechan los Panamericanos Santiago 2023 para medir fuerzas, rendimientos, conmociones y percepciones de este verdadero ritual deportivo.

Los mega-eventos deportivos, como los Juegos Panamericanos y Para-panamericanos, se consideran rituales colectivos en los que las personas participantes sincronizan emociones compartidas y contribuyen a crear, mantener y reforzar la identificación, la cohesión y la solidaridad entre grupos humanos.

En este contexto, la U. Andrés Bello, que lidera un grupo de investigación donde participan otras universidades internacionales, está realizando un estudio longitudinal que analiza la asociación entre el grado y la calidad de la participación en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y los resultados sociopolíticos.

Paula Ortiz UNAB

Para ello se está encuestando a una muestra de atletas, personas voluntarias y de público en general para poder determinar si a mayor calidad de la experiencia (identificación social, sincronía atencional y conductual, fusión de identidad, sincronía emocional, emocionalidad positiva, experiencia de trascendencia, flujo compartido y creatividad emocional), así como mayor implicación en los juegos (deportistas v/s voluntarios v/s audiencia) se daría mayor identificación (nacional y supranacional), y se percibiría un clima emocional más positivo, incluyendo la solidaridad general y la confianza en las instituciones.

“Aunque la participación puede reforzar el patriotismo y la cohesión social nacional, también puede reforzar la pertenencia a América como región”, explica Dra. Paula Ortiz, psicóloga del deporte y Directora Académica del Instituto del Deporte y Bienestar UNAB.

Rituales colectivos

Así como se cotejará lo positivo, también se analiza la relación entre las emociones negativas de ira, estrés y ansiedad con la menor identificación, en particular supranacional. Se analizará de forma biomecánica a los competidores: la fuerza del salto o el largo de la tibia pueden entregar datos clave sobre el rendimiento. A esos estudios se sumarán otros para medir las conmociones en los deportistas de combate, conocer la percepción de los chilenos sobre las actividades o el impacto en la fauna, entre otros.

Aún no tenemos resultados porque seguimos aplicando (terminaremos al culminar los Parapanamericanos), pero estos se discutirán en función del nivel y la calidad de la experiencia, así como del lado luminoso y oscuro de los rituales colectivos.

En esta investigación, además del equipo de UNAB, participan también de la Universidad de Girona, de la Universidad de Zaragoza e investigador representante de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y PUCP, de Perú.

UNAB es deporte                      IDDB-LOGO

 

 

Equipo de Prensa UNAB