El Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de la Universidad Andrés Bello es la herramienta estratégica y de gestión que tiene por finalidad determinar, planificar, ejecutar, evaluar y rediseñar los elementos constitutivos que garantizan el cumplimiento de las metas y orientaciones de calidad definidas por la institución. El Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad se compone de los siguientes elementos:

El Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad se compone de un conjunto de orientaciones y herramientas que en su conjunto despliegan los objetivos e intereses de la Universidad por mejorar periódicamente en cada una de sus funciones misionales.

Asimismo, es el mecanismo a través del cual la UNAB gestiona, desarrolla, controla y monitorea sus lineamientos e intenciones de calidad emanadas de la Política de Calidad. En tal sentido, busca cautelar el fiel cumplimiento de las expectativas y necesidades de los diversos grupos de interés, articulando la estrategia y el apoyo necesario para que las funciones misionales de formación, investigación, innovación y vinculación con el medio sean pertinentes, eficaces y eficientes, en armonía y homogeneidad de los diversos niveles que conviven en la institución.

El Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, a través de sus distintos reglamentos, normativas y procedimientos, resguarda que su operación y documentación se encuentre dentro del alcance de la legislación universitaria vigente, así como también a la aspiración en el cumplimiento eficiente de los distintos criterios y estándares de calidad que adopta. Para esto último, la Gestión de Auditorías Internas cobra importancia en la revisión permanente de los propósitos asumidos.

El Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad se desarrolla tanto para los procesos de carácter estratégico, misional y de apoyo, y se replica para cada uno de sus niveles de formación académica (pregrado y postgrado en cualquier jornada), modalidades (actividades presenciales y no presenciales) y sedes (Santiago, Viña del Mar y Concepción).

1.2. Objetivos de Aseguramiento de la Calidad

La Política de Calidad tiene como fin principal garantizar y consolidar el desarrollo sostenido de la institución basado en una cultura de la calidad institucional. Para su consecución, se apoya en el desarrollo y monitoreo de los siguientes objetivos de calidad:

  • Disponer de información relevante, rigurosa y oportuna, acorde a cada eje estratégico, para la toma de decisiones.

  • Instalar monitoreo y seguimiento permanente a los procesos que apoyan la gestión, docencia, investigación y Vinculación con el Medio, para el logro del proyecto educativo declarado.

  • Disponer de mecanismos validados y representativos que levanten información de interés a partir de la percepción y satisfacción de los principales grupos de interés identificados por la institución.

  • Difundir de manera formal, pública y por escrito los procesos y resultados a los grupos de interés.
  • Proponer, implementar y evaluar acciones que aseguren una mejora continua, orientada a lograr la efectividad de las unidades administrativas y académicas de la universidad.

  • Potenciar la cultura de la autorregulación y mejora continua en las unidades académicas y administrativas de la institución, como también entre sus colaboradores.

El seguimiento y monitoreo de estos objetivos se realiza a través del Assessment del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad.

1.3. Principios

Los objetivos del sistema se sustentan en los siguientes principios:

  • Evaluación de la consistencia interna y externa y la capacidad de gestión de la institución para su logro.

  • Sustentabilidad a la cultura de calidad y al mejoramiento continuo de la institución basado en la autoevaluación y evaluación externa.

  • Confianza y garantía que los compromisos se cumplen.
  • Mejora progresiva y constante los niveles de calidad de todo el quehacer institucional.
  • Información de calidad para la toma de decisiones.
  • Implementación de una cultura de calidad en todo el quehacer institucional.

1.4. Beneficios del despliegue de un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad

Entre las ventajas de contar con un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, se encuentran:

  • Generar mayor eficiencia en los procesos de la institución, simplificando y homogeneizando aquellas actividades esenciales en la Universidad para maximizar el uso de los recursos.

  • Dar garantía pública a través de certificaciones externas, basadas en la cultura de la evidencia y de la transparencia en la generación y mantención de la información.

  • Orientar procesos que maximicen la satisfacción de los grupos de interés claves para la institución, considerando su percepción periódica y sistemáticamente.

  • Aumentar el compromiso y satisfacción de los colaboradores de la institución, ya que el Sistema identifica y evidencia el aporte de cada uno de ellos y sus unidades a la cultura de calidad.

  • Mejorar la interconexión entre las unidades académicas y administrativas de la institución, a través de la visualización de los procesos y evidencias que cada una de ellas maneja y reporta.

  • Potenciar progresivamente el uso de herramientas tecnológicas para sistematizar y facilitar determinadas actividades en la institución.

  • Facilitar la comunicación entre las unidades con el fin de evitar duplicaciones o ralentización de procesos.

  • Mejorar la calidad de información para la toma de decisiones en cada uno de los niveles de la institución.

Conoce la Política de Calidad UNAB