La Universidad Andrés Bello basa su nombre en uno de los intelectuales más influyentes del siglo XIX en el país y uno de los humanistas más importantes de Iberoamérica, don Andrés Bello López, quien fuera, entre otros, inspirador de la institucionalidad chilena, senador de la República y primer Rector de la Universidad de Chile.

Andrés Bello

Andrés Bello López (1781-1865), filósofo, político, diplomático y jurista, es considerado actualmente como uno de los humanistas e intelectuales más importantes del siglo XIX en América.

De origen venezolano, llega a Chile en 1829 fecha desde la cual comienza a influir y participar de los principales debates que dan forma a la institucionalidad de la nueva nación, especialmente en materia jurídica, de educación y cultura. En 1832 se le otorgó la Nacionalidad Chilena.

Fue profesor en el Instituto Nacional e integrante de la Junta de Educación (que propuso los planes educativos para aplicarse en los colegios del país), senador de la República por tres períodos, redactor de El Araucano durante 20 años y rector de la naciente Universidad de Chile. A la vez, fue uno de los redactores más influyentes del Código Civil chileno, promulgado en 1855 y que sienta las bases de la institucionalidad en la materia hasta nuestros días.

Como amante de las letras, su obra se extendió también a la enseñanza del idioma y la poesía. Su Gramática de la Lengua Castellana para el uso de los americanos (publicada en 1847) constituye un hito ineludible para el uso de la lengua y es reconocida internacionalmente como una de las obras más importantes para la conservación y correcto uso del lenguaje.

Documental

El documental “Andrés Bello: Vocación de Servicio” es un trabajo recopilatorio y un homenaje a uno de los hombres más importantes de la historia y la educación chilena. El proyecto financiado por la Universidad Andrés Bello fue dirigido por Eduardo Tironi y consta de tres capítulos. En su realización participaron más de 40 personas y fue editado con escenas grabadas en Venezuela y Chile en 2010.

El documental mezcla recreaciones con actores y testimonios de especialistas en la figura y en el legado de Andrés Bello. Los historiadores chilenos Sergio Villalobos, Luis Bocaz (de la U. Austral), Iván Yaksic, Gonzalo Cordero y el especialista venezolano Oscar Zambrano, entre muchos otros, ayudan a dimensionar la verdadera personalidad y el aporte de este gran hombre.

Este trabajo que forma parte de las actividades con las que la Universidad Andrés Bello celebró el Bicentenario de Chile, es conducido por el Juan Guillermo Vivado. Bajo una narración presente, el comunicador da vida a la historia de uno de los hombres más iluminados en la historia del conocimiento en nuestro país.

El personaje de Andrés Bello es protagonizado por el experimentado actor Alejandro Hayes, quien da vida bajo una actuación sobresaliente al principal inspirador del nuevo orden jurídico civil nacional.

[unitegallery documental_abello]