Solicitudes Académicas

¿Qué son las solicitudes académicas?

Son aquellas solicitudes como: solicitudes de cambio interno, continuidad de estudio, convalidación de asignaturas, eliminación de asignaturas, homologación y convalidación de asignaturas, entre otras, que los estudiantes deben realizar de acuerdo al Calendario de Solicitudes publicado según su programa.

¿Cuándo puedo hacer solicitudes?

Recuerda que es importante que realices tus solicitudes de acuerdo a las fechas establecidas, tanto de inicio como de término.

Para conocer las fechas ingresa al Calendario de Solicitudes según tu programa:

¿Cómo debo hacer mis solicitudes?

Las solicitudes se podrán realizar por la Intranet en Icono Solicitudes o a través de Gestiona tu Caso

La vía para realizar cada una de las solicitudes se encuentra detallada en el calendario de solicitudes correspondiente a tu programa (Pregrado o Advance)

Solicitudes Académicas: en qué consisten y cómo realizarlas

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el receso académico?

Con el objetivo de generar una pausa adecuada de descanso para nuestros colaboradores, la Universidad ha implementado este año el receso académico de verano. Este se realizará entre el lunes 29 de enero al domingo 18 de febrero de 2024 (ambos días inclusive).

Por este motivo queremos comentarte que todas las solicitudes académicas pendientes serán retomadas a partir del lunes 19 de febrero.

¿Cómo puedo reincorporarme después de estar mucho tiempo sin matricularme? / INFORMACIÓN PARA PREGRADO

Si estuviste mucho tiempo sin matrícula o sin hacer ningún movimiento, lo más probable es que tu estatus de alumno sea Desertor, lo primero que debes hacer ante esto es:

  1. Realizar una solicitud de “Regularizar Situación Académica” a través de tu intranet, que al ser aprobada cambiará tu estatus a Retiro Temporal.
  2. Luego, deberás realizar la solicitud de «Reincorporación» a través de la intranet
  3. Matricularte.
  4. Inscribir asignaturas.

¿Dónde debo hacer la reincorporación?

Debes ingresar a Intranet, luego al icono «Solicitudes» y seleccionar la opción de «Reincorporación».

Si requieres reincorporarte para el periodo actual, debes seleccionar «Reincorporación para el periodo actual», pero si quieres Reincorporarte para el periodo siguiente debe seleccionar la opción «Reincorporación para el próximo periodo».

Todo según lo indica calendario de solicitudes.

 

¿Cómo puedo realizar una solicitud de continuidad de estudios?

Ingresa a tu intranet,  ícono «Solicitudes», ingresa al campo «Generar nueva solicitud» y finalmente selecciona la solicitud de «Continuidad de estudios». Una vez emitida la solicitud en los próximos días hábiles se entregará la respuesta ante esta solicitud.

Una vez aprobada debes realizar toma de ramos.

¿Cómo puedo realizar una solicitud de cambio de mención?

Ingresa a tu intranet, icono «Solicitudes» ingresa al campo «Generar nueva solicitud» y finalmente selecciona la solicitud de «Cambio de Mención». Una vez emitida la solicitud en los próximos días hábiles se entregará la respuesta ante esta solicitud.

¿Cómo puedo realizar cambio de antecedentes personales?

Para realizar cambio de antecedentes debes elevar una solicitud a través de su intranet en el icono «Solicitudes» y seleccionar la solicitud de «Cambio de Antecedentes Personales»

¿Puedo realizar convalidaciones en la Universidad Andrés Bello?

 

¿Puedo realizar convalidaciones en la U. Andrés Bello?

Sí, puedes generar una solicitud de “Convalidación de Asignaturas”. Si eres estudiantes de Pregrado regular Diurno o Vespertino debes ingresarla en Gestiona tu Caso.

La solicitud de convalidación solo procederá para asignaturas dictadas por instituciones de educación reconocidas oficialmente. Por esto, es necesario presentar Concentración de notas y Programa(s) de asignatura oficializados por la institución de origen.

La presentación de antecedentes se realizará solo una vez, por lo tanto, debes entregar toda la documentación asociada a las convalidaciones.

La validación de la documentación y la respuesta toma 15 días hábiles, con excepción del periodo de receso académico. Revisa las fechas de ingreso de solicitudes aquí

 

¿Cómo puedo realizar una solicitud de cambio interno?

Para realizar una solicitud de cambio interno debes ingresar a tu intranet e ir al icono «Solicitudes», opción «generar nueva solicitud» y seleccionar «Cambio interno»

Seleccionar programa, sede y lo que indique el sistema.

Una vez sea aceptada, podrás matricularte e inscribir asignaturas.

¿Cómo puede un estudiante de pregrado regularizar su situación académica?

La solicitud para regularizar situación académica se debe realizar cuando el
estudiante tiene Status Desertor y desea reincorporarse a la Universidad. Para realizarla el estudiante debe ingresar a su Intranet, en ícono solicitudes, opción Regulariza situación académica y deberá adjuntar una carta explicando el tiempo de ausencia y regularización de su situación.

Si esta solicitud es aprobada, el estudiante quedará con status de Retiro temporal, por lo que, para volver a tener Status Activo, deberá hacer una solicitud de Reincorporación a través de su intranet.

 

¿Cómo puede un estudiante de Magíster regularizar su situación académica?

Para reincorporarte a tu programa de estudios realiza los siguientes pasos:

  1. En caso de encontrarte en el estatus Desertor o Retiro Definitivo, ingresa una solicitud a través de Gestiona tu Caso, en la categoría “Regulariza Situación Académica (Magíster)”. Aquí adjunta una Carta dirigida al Director(a) del Programa, indicando los motivos por los que deseas reincorporarte.
  2. Si no puedes acceder a Gestiona tu Caso, por tener su cuenta deshabilitada (las cuentas que no son utilizadas en un periodo de 5 años son deshabilitadas), solicita la activación de tu cuenta por medio de Gestiona tu Caso, entrando a la opción “Ingresar sin usuario y/o clave”.
  3. La resolución de tu solicitud tiene un plazo de 15 días hábiles.

Asistente Online

Ante cualquier duda contacta, en la esquina inferior derecha de esta página, a nuestros ejecutivos virtuales de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas o déjanos tu consulta en horarios no hábiles