Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

Información sobre la reposición de TNE

Proceso TNE 2024

La tarjeta nacional estudiantil (tarjeta nueva y revalidación) es un beneficio otorgado por UNAB a nuestros(as) estudiantes, es decir, no tiene costo.
Revisa el proceso de Pase Escolar (TNE) que te corresponde, para esto, te invitamos a leer nuestro apartado ¿Cómo realizo mi proceso TNE?
Recuerda ingresar 48 horas después de finalizado tu proceso de matrícula, solo así podrás acceder a esta nueva plataforma.

Solicita tu proceso TNE 2024

¿Qué es?

La Tarjeta Nacional Estudiantil es un beneficio administrado por JUNAEB que permite la rebaja en el pago del pasaje de locomoción colectiva para estudiantes de pregrado (diurno y vespertino) advance y postgrado (sólo podrán obtener el beneficio de TNE los estudiantes que cursen un magister y/o doctorado).

¿Cómo realizo mi proceso TNE?

Obtener tu TNE es muy fácil, revisa la información, de esta manera sabrás el proceso que te corresponde:

TNE Nueva

La pueden solicitar estudiantes que nunca han tenido una tarjeta TNE de Educación Superior. Recuerda que, para obtener la TNE por primera vez, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar tu TNE ingresando tu Rut en el siguiente enlace (48 horas hábiles posterior a tu matrícula).
  2. Tomarte la fotografía, desde cualquier dispositivo móvil, a través del capturador online dispuesto por JUNAEB en el siguiente link: https://capturadortne.cl/

Puedes revisar el siguiente video tutorial sobre el proceso de captura fotográfica:

Tutorial Capturador Online TNE 2024

 

Revalidación TNE

La pueden solicitar estudiantes que ya cuentan con una tarjeta TNE de Educación Superior (desde el 2015 en adelante y en buen estado).

Recuerda que debes estar matriculado para el periodo en curso y con carga académica.

Para poder llevar a cabo este proceso:

  1. Ingresa tu Rut en el siguiente enlace (48 horas hábiles posterior a tu matrícula).
  2. Finaliza el proceso de revalidación en Tótem Bip (para la Región Metropolitana) y/o pegado de sellos. Desde el 10 de abril.

!Solicita tu revalidación antes del 31 de mayo!

 

Reposición TNE

La pueden solicitar estudiantes que han extraviado su Tarjeta TNE  o si se encuentra en mal estado. Este proceso se realiza directamente en Oficinas TNE presencial o virtual.

Para poder solicitar la reposición de tu tarjeta, debes contar con la siguiente documentación:

  1. Certificado de Alumno Regular del semestre vigente, disponible en el sitio web https://certificados.unab.cl/
  2. Comprobante de Depósito a cuenta JUNAEB por $3.600 (no admite pago online ni transferencias, debes realizar el pago en sucursales de BancoEstado o ServiEstado y obtener el comprobante físico)
  3. Constancia por pérdida o robo, que puede obtener en cualquier comisaría del país, o a través del sitio web https://comisariavirtual.cl/

En el caso de los estudiantes de postgrado les solicitarán un oficio el que pueden solicitar y descargar a través de la página de certificados UNAB, https://certificados.unab.cl/

Fechas importantes TNE 2024

Solicitudes para tarjeta nueva y revalidación: A partir del 08 de enero del 2024.

Entregas TNE Nuevas: Debes esperar que te llegue la notificación indicando que la tarjeta ya se encuentra en campus.

Finalizar revalidación: Activación en tótem bip o pegado de sellos a partir del 10 de abril del 2024.

Plazo para revalidación: Podrás revalidar tu tarjeta hasta el 31 de mayo del 2024.

Preguntas frecuentes

¿Tiene algún costo la TNE?

La universidad financiará tu tarjeta de educación superior o la revalidación de la misma, por lo que no tendrá costo para ti.

Este beneficio no incluye gastos derivados de la pérdida o robo del documento. En ambos casos deberás solicitar la reposición de tu tarjeta, a través de las oficinas de JUNAEB.

 

Me han informado que la Universidad no ha actualizado mis datos, ¿por qué TNE no tiene mi información?

Probablemente la universidad no ha realizado la solicitud para renovar o emitir tu TNE nueva. Por lo tanto, vuelve a solicitarla a través del siguiente Link

Recuerda que es importante verificar la correcta escritura de tu RUT para no retrasar el requerimiento.

Ya ingresé mi rut en la plataforma TNE y me tomé la fotografía, sin embargo, en el sitio de estado de TNE aparece: “TNE no emitida para este RUN”.

La información es recibida por JUNAEB en aproximadamente dos días hábiles.

 

Me saque la fotografía, pero no he recibido información sobre mi tarjeta, ¿dónde debo consultar?

Puedes consultar el estado de tu tarjeta en https://www.tne.cl, en “Consulta el estado de envío de tu TNE” o los medios que establezca Junaeb.

Al revisar en sitio JUNAEB el estado de mi tarjeta sólo es “FOTOGRAFÍA”, ¿cómo puedo saber si esta fue aceptada?

Si ya te tomaste la fotografía al menos una vez y el estado no cambia, significa que fue rechazada. Debe volver a tomarte la fotografía hasta que el estado de solicitud cambie a “TNE EN IMPRESIÓN”.

Hace mucho tiempo solicité mi TNE, ¿cuándo va a llegar?

Para el caso de las TNE nuevas, el tiempo de impresión (es decir, la fabricación de estas) es de 28 días hábiles una vez que la fotografía del estudiante es aprobada. Posterior al tiempo de impresión, la tarjeta debe ser enviada y recibida por nuestra institución e informamos a nuestros estudiantes oportunamente para que puedan agendar su retiro

Mis datos aparecen errados en la tarjeta TNE, ¿qué se debe hacer?

Debe solicitar una reposición directamente en oficina virtual/presencial TNE, con el objetivo de emitir la tarjeta con el nombre correcto. (Este proceso lo debe realizar directamente el estudiante)

¿Puede un tercero retirar mi TNE?

No, la TNE es un documento personal e intransferible, por lo que siempre debe ser retirada por el beneficiario de esta.

Mi tarjeta TNE dejó de funcionar y me señalaron ver el caso con mi Universidad, ¿qué se debe hacer en esta situación?

Si una TNE de educación superior deja de funcionar, esto significa que su plazo de validez venció y debe ser revalidada. El proceso de revalidación es anual, por lo cual la solicitud debe ser realizada todos los años. Para iniciar tu proceso, debes solicitarlo a través del siguiente formulario web  https://forms.gle/n3gKTpWbNHZJAGnK7 En el caso de que sea un problema técnico de la tarjeta, deben dirigirse a las oficinas CAE de metro, quienes son los proveedores de las tarjetas en la región metropolitana.

¿Qué debo hacer si, después de 5 días hábiles, sigo sin poder revalidar?

Puedes dirigirte a un tótem distinto, o dirigirte a oficina TNE para que te ayuden a finalizar tu revalidación.

Perdí mi TNE de educación superior, ¿qué debo hacer?

Solicitar una Reposición directamente en oficina virtual/presencial TNE. Para ello, necesitas tu cédula de identidad vigente, certificado de alumno regular, certificado Postgrado TNE (sólo si aplica), y un comprobante de depósito por $3.600 a la cuenta de Junaeb.

El trámite demora alrededor de 7 días hábiles, y la tarjeta llega a la oficina de elección que el estudiante haya ingresado al hacer la solicitud.

Soy estudiante de Postgrado, ¿qué debo hacer para obtener pase de estudiante?

Se debe recordar que el beneficio de la tarjeta nacional estudiantil es solo para estudiantes postgrado que estén cursando algún magister o doctorado, beneficio no aplica para estudiantes de diplomado. Solo podrán solicitar una TNE nueva aquellos estudiantes que nunca han tenido una tarjeta de ed. Superior. En el caso de que el estudiante cuente con una tarjeta en buen estado y emitida posterior al 2015 solo tendrá que revalidar a través del formulario. https://forms.gle/n3gKTpWbNHZJAGnK7

En el caso de requerir reposición, los requisitos son los mismos también para un estudiante de pregrado, con la excepción de que además debe solicitar un Certificado TNE postgrados a través de la pagina de certificados de la universidad.

Sacar Reposición (incluida en como la obtengo)

Incluir infografías TNE

Asistente online

Ante cualquier duda contacta, en la esquina inferior derecha de esta página, a nuestros ejecutivos virtuales de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas o déjanos tu consulta en horarios no hábiles