Inscripción de Asignaturas Pregrado

Información Relevante "Toma de Ramos"

Toma de Ramos Segundo Semestre:
Inicio: Martes 23 de julio 2024

Ingeniería Civil Industrial Trimestral Full Online Segundo Trimestre: Inicio 17 de junio

Requisitos para inscribir asignaturas:
- Estado académico activo (sin bloqueos académicos)
- Estar matriculado para el periodo académico

Revisa tu grupo de prelación aquí

¿Qué es?

Las fechas del proceso de Inscripción de Asignaturas son establecidas en el Calendario Académico, según el programa al que pertenezcas. En el caso de los estudiantes de Pregrado ,diurno y vespertino, inscriben asignaturas de manera semestral (dos veces en el año) en el caso de los estudiantes Advance la inscripción de asignaturas se realiza 3 veces en el año (Trimestral)

Los estudiantes nuevos no toman asignaturas durante su primer semestre o trimestre. Las asignaturas son cargadas automáticamente.

La Inscripción de Asignaturas o Toma de Ramos es el proceso a través del que conformas tu carga académica para cada período lectivo, es 100% online y debes realizarlo a través de tu Intranet.

 

¿Cómo tomar ramos?

La inscripción de asignaturas se realiza por prelación académica, es decir, por un orden de prioridad según el promedio ponderado acumulado (PPA) conformando grupos que inscriben un día y horario definidos e informados oportunamente al cierre de cada periodo académico.

La toma de ramos se realiza a través de la intranet en el icono «Toma Ramos». Deberás consultar tus cursos para el período y agregar o eliminar los cursos que elegiste (NRC).

Para poder realizar tu proceso deberás contar con Conexión a Internet, Contar con usuario y contraseña y usar preferentemente navegador Explorer, Mozilla o Google Chrome.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Es requisito fundamental para poder realizar la Toma de Ramos es estar matriculado para el periodo académico correspondiente.
  • Estar con status activo al cierre del semestre
  • Tener usuario y contraseña institucional

Recomendaciones

  • Revisar que mi ficha tenga todas las notas finales para que no altere mi PPA y poder inscribir en la fecha indicada.
  • Hacer mi borrador de horario sacando la programación que me llego por correo.
  • Siempre dar prioridad a mis ramos atrasados y luego a los que son del semestre.
  • Puedes hacer cambios en tu horario hasta que finalice la inscripción de asignaturas, solo en los NRC que tengan cupos.
  • Si tienes que inscribir ramos que tengan algún tipo de prerrequisito debes hacerlo por solicitud con prerrequisito, tope de horario u otro programa a través de tu Intranet y según las fechas establecidas en los calendarios de solicitudes.
  • Ahora que estas con tus ramos inscritos, tienes la calidad de alumno regular y podrás sacar tu certificado de alumno regular a través del Icono Certificados o a través de https://certificados.unab.cl/

Preguntas Frecuentes Toma de Ramos

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribir mis asignaturas?

Tener status académico “Activo”.

Estar matriculado para el período académico correspondiente.

¿Qué solicitud elevo cuando tengo un status que no es activo?

Status Bloqueo Académico: Solicitud de Continuidad de Estudios.

Desertor: Regulariza situación Académica y luego Reincorporación

Eliminado Académicamente: Solo si quedo con este estatus por no realizar una continuidad de estudios previamente puedo generar una solicitud de regulariza situación académica, de lo contrario solo entrar por Admisión a otra carrera.

¿Dónde puedo revisar con anterioridad qué asignaturas debo y puedo inscribir?

Puedes revisarlas a través de tu intranet en la que cada periodo se dispone el link “Consulta aquí tus cursos para inscribir este período”. Es en este link podrás obtener tu Cartola de Inscripción y en ella se te indicarán las asignaturas que debes y puedes inscribir según tu avance curricular y reprobaciones.

Igualmente, podrás revisar los cursos programados por tu escuela en el link “Revisa aquí los Cursos programados en este período”. Las programaciones se despliegan en PDF.
En el caso de que existan dos mallas activas para tu programa, debes considerar solo los NRCs que pertenezcan a tu malla activa.

¿Qué necesito en mi computador para poder ingresar a inscribir mis asignaturas?

Conexión a Internet.

Contar con usuario y clave.

Usar preferentemente navegador Explorer, Mozilla o Google Chrome.

¿Y si no conozco o no recuerdo mi contraseña?

Debes ingresar a https://portal.unab.cl/, seleccionar ¿olvidó su clave? completar y verificar tus datos.

Posteriormente revisa tu correo electrónico donde recibirás un mail con un link de acceso para poder reestablecer tu contraseña.

¡Importante! Si no sabes cuál es tu correo, sólo debes recordar cuál es tu usuario y agregar al final @uandresbello.edu

¿Cómo preparar mi toma de ramos?

Puedes revisar en Programación Académica UNAB los ramos que corresponden a tu carrera. Además, te recomendamos descargar los tutoriales ingresando a Inscripción de Asignaturas UNAB

¿Cómo tomar ramos?

Entra a Portal UNAB  e ingresa a la sección «Toma Ramos», consulta tus cursos para el período y agrega o elimina los cursos que elegiste (NRC). Si no aparece la cartola de inscripción, no te preocupes, puedes revisar en Programación Académica UNAB los ramos que corresponden a tu carrera.

¿Cómo calculo el PPA?

El Promedio Ponderado Acumulado (PPA) es el promedio ponderado de las notas con sus créditos, de todos los cursos aprobados y reprobados de tu carrera actual (Ver Infografía).

El Promedio Global Acumulado (PGA) no es una medida que corresponde a Toma de Ramos.

 

¿Qué debo hacer si considero que mi PPA esta errado?

Puedes ingresar una solicitud a través de nuestros canales de atención, para que revisemos y si es que corresponde, volver a calcularlo.

¿Qué pasa si aún no tengo nota final de una asignatura en mi ficha curricular?

Contacta a tu docente para informarle e ingresa tu solicitud a través de nuestros canales de atención, indicando el nombre y NRC del ramo y que nota es la que se encuentra pendiente.

¿Debo ir a la universidad a tomar ramos?

La toma de ramos es online y la debes realizar desde cualquier computador con acceso a Internet, sólo debes ingresar a Portal UNAB – Toma de Ramos – consulta tus cursos para el período y agrega o elimina los cursos que elegiste (NRC).

¿Cómo sé si estoy bloqueado académicamente?

Ingresa a la intranet, en la sección “Titulación”, luego “Mi Ficha Curricular”, podrás ver tus ramos reprobados y también si estás bloqueado académicamente. Recuerda que si tienes bloqueo académico debes elevar una solicitud de continuidad de estudios en la sección solicitudes de tu intranet.

¿Por qué puedo quedar con bloqueo académico?

Un estudiante puede quedar en estatus de bloqueo académico cuando reprueba en dos oportunidades dos asignaturas obligatorias o electivas de su plan de estudios y en cualquier caso que supere la cantidad de asignaturas reprobadas en dos oportunidades o en la cantidad de veces que pudiera reprobar una misma asignatura, más información puede consultarlo en Reglamento Alumno de Pregrado UNAB, articulo 44.

Me aparece que no tengo boleto de inscripción, ¿qué hago?

Si no tienes boleto de inscripción debes ingresar tu solicitud través de nuestros canales de atención, indicando en el asunto “No tengo boleto de inscripción” para darle prioridad a tu caso.

No puedo tomar ramos por retenciones por deudas pendientes de arancel

Si aún no te has matriculado y tienes retenciones por deudas pendientes de arancel, deberás regularizar tu situación para poder inscribir ramos.

Si estas matriculado para el periodo y tienes deuda por cuotas impagas esto no afectará en la inscripción de asignaturas.

Me faltan requisitos para tomar ramos

Revisa tus ramos aprobados en tu Intranet y compara con el o los requisitos del ramo que aparecen en la malla. Sólo si cumples con estos requisitos y no puedes inscribir, contáctanos a través de Gestiona Tu Caso. Es importante que incluyas el nombre y NRC del ramo que no puedes inscribir.

¿Puedo tomar los electivos que quiera?

Lo recomendable es que inscribas el ramo que te toque por malla, ya que si adelantas podrías tomar el ramo que necesita un compañero que está al día. Si este ramo no es parte de la malla no es obligatorio que te den una vacante excepcional.

Tengo un tope de horario y necesito tomar ramos, ¿qué hago?

Tienes que tomar el ramo que está atrasado. Si aun así quieres inscribir el que corresponde al período, debes elevar solicitud de inscripción de asignaturas con tope de horario en las fechas indicadas en el calendario de solicitudes. El tope de horario sólo se puede presentar si el alumno está inscribiendo asignaturas de distintos trimestres o semestres, las asignaturas de un mismo nivel no tendrán tope de horario.

Recuerda que si reprobaste un ramo deberías tomar el ramo reprobado, ya que de no hacerlo irás quedando atrasado en tu malla.

La sección que quiero está cerrada o todas las secciones para el ramo que me corresponde están cerradas.

No quedan cupos en la sección. Prueba con otra y así sucesivamente. Si no hay cupo en ninguna sección, eleva una solicitud a través de Gestiona Tu Caso. Es importante que incluyas el nombre y NRC del ramo que deseas inscribir.

¿Cuándo tomo ramos según mi PPA?

La fecha te la informará la Universidad a través de un mail con la información del grupo al que perteneces según tu PPA, en el mismo correo electrónico se informará día y horario en el que podrás realizar tu inscripción de asignaturas. Por esto es importante mantener tus datos de contacto siempre actualizados, para que puedas recibir toda la información asociada a este importante proceso.

¿Se aproxima el PPA?

Si, efectivamente se aproxima.

¿Se aproximan las notas?

Si, en el cálculo final.

¿Cómo puedo visualizar mis ramos?

Si eres alumno nuevo (matrícula segundo semestre) tu horario lo verás 72 después de tu matrícula en intranet. Si tienes convalidación de ramos, estas las verás una vez que la Escuela informe sus convalidaciones.

¿Cómo veo mi horario de ramos inscritos?

Para visualizar los ramos inscritos tienes dos opciones: Ingresa a intranet y en el inicio verás un recuadro que dice “Horario” o puedes ir al icono y seleccionar la opción “Horario Unab”

¿Por qué el ramo tiene prerrequisito?

Existen asignaturas que para ser cursadas se requieren de conocimientos o herramientas previas que las proporcionan las asignaturas que son prerrequisito.

Me aparecer error de agregar inscripción, estatus restricción de programa

Revisa que el NRC que inscribes sea el que corresponde a tu carrera y jornada.

El sistema me dice que excedo mis créditos

Debes generar un caso a través de Gestiona Tu Caso con los nombres y NRC de los ramos que requieres inscribir, esta solicitud, será evaluada por tu Escuela y sólo si corresponde, la Escuela autorizará el aumento de créditos.

Me aparece liga requerida al intentar tomar ramos ¿qué hago?

Cuando aparece Liga requerida significa que debes inscribir el teórico, laboratorio o taller del mismo ramo a la misma vez.

Quiero tomar un ramo en otro programa o régimen ¿qué hago?

Si vas a tomar un ramo en otro programa o régimen debes elevar solicitud a través de tu intranet por inscripción de asignatura en otro programa o régimen.

¿Cuándo indica que un ramo cambió de módulo a que se refiere?

Los módulos se refieren al horario, por lo que significa que se modificó el horario.

¿Para qué sirve la solicitud de Inscripción de asignatura sin requisito?

Sirve para solicitar a la dirección de carrera evalué inscribir una asignatura sin el prerrequisito, pudiendo ser esta solicitud aprobada o rechazada.

¿Qué es y dónde puedo revisar el calendario de solicitudes?

El calendario de solicitudes es donde se encuentran las fechas de inicio y término de todas las solicitudes académicas que puedes realizar durante tu semestre y las puedes revisar en el siguiente link Calendario de solicitudes.

¿Cuánto demoran en responder las solicitudes?

Las respuestas a las solicitudes deben tramitarse con la mayor celeridad, pero siempre va a depender de la disponibilidad del Director/a de la Carrera.

¿Cuándo puedo sacar una concentración de notas?

Puedes acceder a tu concentración de notas en todo momento, pero para que se reflejen todos los ramos cursados en un periodo debes esperar el cierre del semestre o trimestre.

¿Cuándo puedo obtener certificado de alumno regular?

Puedes obtener tu certificado de alumno regular a través de tu intranet en icono “Certificados” y seleccionar “Certificados de Alumno Regular” una vez estés matriculado y tengas carga académica.

Asistente online

Ante cualquier duda contacta, en la esquina inferior derecha de esta página, a nuestros ejecutivos virtuales de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas o déjanos tu consulta en horarios no hábiles.