Beca de Alimentación JUNAEB – BAES

Información relevante

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), es un apoyo entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que puede ser utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados

ver más

¿Cómo obtengo la BAES?

La asignación de la Beca BAES se efectúa a través del Ministerio de Educación (Mineduc), exclusivamente a los estudiantes que al momento de obtener una Beca de Arancel y/o CAE (después de haber realizado la firma en el banco) se encuentren dentro de los primeros 6 deciles.

Por tal razón, las instituciones de Educación Superior no podemos otorgar el Beneficio y todas las consultas respecto a la asignación del Beneficio debes canalizarlo directamente con Mineduc.

Contactos

SANTIAGO/CONCEPCIÓN/ VIÑA DEL MAR

Edenred
www.becaticketjunaeb.cl

800 22 7070 (desde red fija) o (02) 2544 8140

 

Saldo de la tarjeta BAES 2024

Para este año el monto de la beca pasará de $42.000 a $44.000 entre los meses de marzo a junio, y luego ascenderá a $45.000 de julio a diciembre.

Por otro lado, en la región de Magallanes, el monto inicial de $44.000 se elevará a $46.000 de marzo a junio, y posteriormente aumentará de $46.000 a $47.000 de julio a diciembre.

 

 

Fecha de carga BAES

Durante el mes de marzo, habrá dos fechas en las que se realizará carga a los estudiantes. Alumnos renovantes confirmados (estudiantes que tuvieron el beneficio en el año 2023 y se matricularon al 31 de enero 2024) en este proceso recibirán carga a partir del 09 de marzo.

Alumnos renovantes que se matriculen hasta el 07 de marzo, recibirán su saldo el 18 de marzo.

Alumnos nuevos, su carga estará disponible desde el 18 de marzo.

Para los meses posteriores la beca se carga automáticamente durante los primeros días del mes con el saldo correspondiente.

El 01 de abril 2024, se realizará el segundo pago regular del beneficio según calendario programado para año 2024 para los estudiantes confirmados con matrícula al 15 de marzo.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el objetivo principal de la Beca BAES?

Apoyar la permanencia y egreso de la Educación Superior a Estudiantes vulnerables, mediante la entrega de un subsidio de alimentación.

¿Cómo se obtiene la Beca BAES?

La asignación es de responsabilidad del Ministerio de Educación (Mineduc) y JUNAEB.

La selección se efectúa considerando a los estudiantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), en donde obtuvieron una beca de arancel o CAE para financiar su carrera y pertenecen a los tres quintiles de menores ingresos per cápita familiar (decil hasta 6).

Es importante tener en consideración que pueden existir estudiantes que sean beneficiarios de Beca de Arancel Mineduc pero no reciban la Beca de Alimentación (por tener un decil mayor o igual a 7). A modo de información la Beca Bicentenario se otorga hasta el Decil 7, La Beca Excelencia Académica e Hijos de Profesores hasta el Decil 8 y la Beca Vocación de profesor no tiene restricción de Decil

¿Existe proceso de apelación para la Beca BAES?

La BAES no cuenta con proceso de apelación ya que este beneficio se otorga como un complemento a la asignación de las Becas y Créditos del Ministerio de Educación, Mineduc.

 

 

 

Requisito Socioeconómico

Pertenecer al 60% de la población de menores ingresos del país (decil 6).

Beneficios que otorgan Beca de Alimentación en Primer año en la Universidad Andrés Bello

  • Beca Bicentenario (incluye Beca Bicentenario para alumnos en situación de discapacidad).
  • Beca Juan Gómez Millas (incluye Beca Juan Gómez Millas para alumnos extranjeros y en situación de discapacidad).
  • Beca de Excelencia Académica.
  • Beca Puntaje PAES
  • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación.
  • Beca Vocación de Profesor (con acreditación socioeconómica).
  • Beca Articulación.
  • Crédito con Aval del Estado.

 

Retroactividad de la BAES

La beca de Alimentación JUNAEB, no otorga retroactividad de los saldos para estudiante de primer año. Es decir, los estudiantes que obtuvieron los resultados en marzo tendrán la BAES desde abril en adelante; los estudiantes que obtengan becas en los resultados de mayo tendrán su BAES desde junio y así sucesivamente. (al mes siguiente de la publicación).

En relación con la retroactividad asociada a reactivaciones, el máximo de meses que se puede solicitar por normativa BAES 2024 son 2 meses.

¿Por qué situaciones puedo perder mi beca?

Por pérdida de la calidad de alumno regular (egreso y/o titulación, eliminación académica, o retiro definitivo de los estudios).

Si haces uso inadecuado de la Beca (venta de la Tarjeta de Alimentación, compra de alcohol, cigarros u otros productos que no pertenecen a la categoría alimentos).

No uso del beneficio por más de 60 días consecutivos.

Tener título profesional

Si pierdo la Beca Mineduc o el CAE, ¿no podré seguir con la beca BAES?

Para la renovación y pago de la BAES, los alumnos solo deben estar matriculados. Los estudiantes que no renueven becas de arancel o Crédito con Aval del Estado, pueden seguir optando a la BAES durante toda la duración de su carrera, ya que a partir del 2019 la renovación del beneficio de arancel no es requisito para la mantención de la Beca.

 

Renovación BAES 2024

Para la renovación de la BAES los alumnos deben estar matriculados para el año 2024 en la Universidad Andrés Bello dentro del periodo formal establecido. Es importante mencionar que el equipo de trabajadoras sociales de la Dirección de Financiamiento Estudiantil debe informar mensualmente las calidades académicas a JUNAEB, por lo cual, en caso de retiro, abandono o cualquier otra calidad no regular se suprimirá el beneficio.

Las cargas se realizan el 1° de cada mes y con vencimiento el día 5 del mes subsiguiente. Por ejemplo: saldo del 1 de junio puede ocuparse hasta el 5 de julio; saldo del 1 de julio, hasta el 5 de agosto y así, sucesivamente.

 

Reactivación BAES por reincorporación luego de un retiro temporal

Ten en cuenta que si ya no tienes la condición de alumna(o) regular por haber realizado un retiro temporal de tus estudios, tu beca será suspendida, sin embargo, podrás solicitar la reactivación de la BAES a través de la plataforma “Gestiona tu caso” una vez realices tu reincorporación a la carrera. Lo mismo aplica para alumnos renovantes que requieran la reactivación por haber realizado un cambio de institución.

 

¿Cómo conozco cuál empresa administra mi tarjeta?

La tarjeta de Alimentación JUNAEB (Física y virtual) es administrada por Edenred www.becaticketjunaeb.cl

 

¿Dónde puedo obtener más información?

Asistente online

Ante cualquier duda contacta, en la esquina inferior derecha de esta página, a nuestros ejecutivos virtuales de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas o déjanos tu consulta en horarios no hábiles.