Doctor en Ciencias Mención Química, profesor titular y actual Vicerrector de la Universidad de Concepción. El trabajo del Dr. Bernabé Rivas durante su trayectoria académica es y ha sido un referente del desarrollo científico en Chile.

El profesor Rivas ha sido autor y co-autor de 401 publicaciones en revistas de corriente principal (ISI) y autor de 27 capítulos de libros relativos a su área de investigación: los Polímeros y Nanocompositos.

Méritos a los que se suma haber sido reconocido por el estudio de Thompson como el científico chileno de mayor productividad científica en el periodo de 1981-2004 y ser autor de 6 patentes. Labor científica que ha sido reconocida mediante una serie de premios como la Medalla Doctoral 2016 otorgada por la Universidad de Concepción, el Premio Regional “Pascual Binimelis” de Ciencia y Tecnología de la Región del Biobío, el Premio Municipal de Ciencias de la Municipalidad de Concepción 1997, además de ser Presidente Honorario de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas.