Visite el sitio Investigación UNAB

La promoción de las ciencias es uno de los lineamientos fundamentales de la Universidad Andrés Bello. Durante su trayectoria, la casa de estudios se ha destacado en este aspecto convirtiéndose en la primera universidad privada acreditada en investigación, lo que le ha valido ser reconocida en importantes rankings internacionales, liderando la producción de publicaciones científicas y adjudicación de proyectos de investigación con fondos públicos y privados.

Rankings

La Universidad Andrés Bello desde sus inicios ha cimentado su desarrollo en la investigación científica de excelencia, con un fuerte apoyo al cultivo crítico del saber y la generación de nuevo conocimiento, plasmado en su misión. Todo ello ha dado como resultado el posicionarse como una universidad líder en investigación a nivel nacional en los diversos rankings y mediciones. Según el ranking Scimago, la UNAB se posiciona 8° entre todas las universidades del país y segunda , entre las privadas no tradicionales. Ocupa también el 7° lugar en cuanto a la calidad de investigación en el Ranking de Universidades de Revista Qué Pasa cuyos indicadores utilizados son: productividad (50%) y calidad científica (50%). En el Top 300 Universities in Latin America 2016, elaborado por la prestigiosa calificadora británica Quacquarelli Symonds (QS), la UNAB sube 7 puestos en la nueva versión del estudio, ubicándose en la posición 12° a nivel nacional y en el 8° lugar en un nuevo factor incorporado este año y que dice relación con la red internacional de investigación, el cual evalúa el grado de apertura global en cuanto a la actividad investigativa. A su vez, en el Ranking Rising Stars de Nature Index, la UNAB se posiciona 2° a nivel nacional, y en el 10° a nivel centro y sudamericano.

Producción Científica

En el ámbito de la producción científica y la formación de capital humano avanzado, la UNAB es la universidad privada no tradicional líder en adjudicaciones en diversos fondos en áreas estratégicas como son las Ciencias Exactas y las Ciencias Biológicas así como en disciplinas relacionadas con la Ecología y Recursos Naturales, Medicina, Humanidades, Ciencias Sociales, Ingeniería y Educación. Con ello ha manifestado públicamente el valor que le asigna a la investigación como promotora de la excelencia académica, la efervescencia y la libertad intelectual.
Desde el año 2014, la Universidad ha mantenido su liderazgo a nivel nacional en número de publicaciones indexadas Web of Science, WOS (ex ISI), ocupando el 4to lugar entre el universo total de instituciones universitarias chilenas. A marzo de 2017, la institución cuenta con 1.827 publicaciones ISI y 1.945 publicaciones Scopus.

Proyectos de Investigación

En adjudicación de Fondos públicos y privados, la UNAB también se posiciona en los primeros lugares a nivel nacional. Sus académicos e investigadores participan de más de 177 proyectos FONDECYT vigentes y otros 31 proyectos de iniciativas con otros fondos CONICYT: FONDEF, FONIS, FONDAP, FONDEQUIP, PIA, PAI, DRI, PCI: 1 Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología (IPMaG), 67 proyectos I+D adjudicados, 6 proyectos de Iniciativa Científica Milenio, además de 3 FONDAP vigentes y 5 Fondequip. Investigaciones financiadas con Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC), además de proyectos con financiamiento privado para acciones en ámbitos tan variados como la Biología Marina, la Acuicultura, la Industria Forestal y el Turismo.
La institución cuenta también con 332 proyectos internos por más de $1.200 millones.

Programas de Doctorado

Asimismo la U. Andrés Bello, cuenta con 7 Programas de Doctorado, que abarcan las áreas de Ciencias Biológicas, Ciencias Exactas, Humanidades y Ciencias Sociales, Recursos Naturales y Salud.
Más de 220 alumnos han obtenido el Grado Académico de Doctor en la UNAB. En la actualidad, hay 205 alumnos matriculados en los programas de doctorado, de los cuales el 16% son extranjeros. Tenemos 4 programas acreditados antes la CNA, en los cuales el 52% de los alumnos estudian con Beca de Doctorado Nacional CONICYT. La Universidad cuenta con diferentes fondos y beneficios para sus alumnos de doctorado, como Beca de Arancel y Asistencia Académica.

  • Doctorado Biotecnología (Re- Acreditado por CNA)
  • Doctorado en Biociencias Moleculares (Acreditado por CNA)
  • Doctorado en Fisicoquímica Molecular (Re-Acreditado por CNA)
  • Doctorado en Astrofísica (Acreditado por la CNA)
  • Doctorado en Medicina de la Conservación
  • Doctorado en Enfermería
  • Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual

Investigación UNAB

Share This