Inscripción de Asignaturas ADVANCE – 1er TRIMESTRE 2024

Información Relevante

Fecha de Inicio: Lunes 15 de Enero del 2024
Fecha de Término: Martes 16 de Enero del 2024

Requisitos:
- Presentar estado académico activo (sin bloqueos ni retiros actuales)
- Estar matriculado para el trimestre actual

ACCEDE A LA PLATAFORMA AQUÍ

¿Qué es?

Las fechas del proceso de Inscripción de Asignaturas son establecidas en el Calendario Académico, según el programa al que pertenezcas. En el caso de los estudiantes de modalidad ADVANCE, la inscripción de asignaturas se realiza tres veces en el año, una por cada trimestre que se cursa

Los estudiantes nuevos no toman asignaturas durante su primer trimestre. Las asignaturas son cargadas automáticamente.

La Inscripción de Asignaturas, o Toma de Ramos, es el proceso a través del que conformas tu carga académica para cada período lectivo; este proceso es 100% online, y debes realizarlo a través de la plataforma diseñada para ello. Tendrás acceso siempre y cuando te corresponda inscribir asignaturas, según tu grupo de prelación.

¿Cómo puedo inscribir asignaturas?

La inscripción de asignaturas se realiza por prelación académica, es decir, por un orden de prioridad según el promedio ponderado acumulado (PPA) conformando grupos que inscriben un día y horario definidos e informados oportunamente al cierre de cada periodo académico.

Este proceso lo podrás realizar desde la nueva plataforma «Toma de Ramos UNAB». Para ello, debes revisar con anterioridad tu cartola de inscripción, donde se te indica cuáles son las asignaturas que te corresponde inscribir por avance de malla curricular, y la programación académica de tu escuela para el trimestre en curso; puede que te corresponda una asignatura para este periodo, pero que tu escuela no dicte en este trimestre el curso.

Tutoriales

A continuación, encontrarás un video donde se explica paso a paso cómo ingresar a la plataforma e inscribir asignaturas:

Recomendaciones

  • Revisar que mi ficha tenga todas las notas finales para que no altere mi PPA y poder inscribir en la fecha indicada.
  • Hacer mi borrador de horario sacando la programación que me llego por correo.
  • Siempre dar prioridad a mis ramos atrasados y luego a los que son del semestre.
  • Puedes hacer cambios en tu horario hasta que finalice la inscripción de asignaturas, solo en los NRC que tengan cupos.
  • Si tienes que inscribir ramos que tengan algún tipo de prerrequisito debes hacerlo por solicitud con prerrequisito, tope de horario u otro programa a través de tu Intranet y según las fechas establecidas en los calendarios de solicitudes.
  • Ahora que estas con tus ramos inscritos, tienes la calidad de alumno regular y podrás sacar tu certificado de alumno regular a través del Icono Certificados o a través de https://certificados.unab.cl/

Preguntas Frecuentes

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribir mis asignaturas?

Tener status académico “Activo”, es decir, no mantener sanciones académicas, bloqueos por avance curricular ni retiros temporales; si cuentas con este tipo de problemas al momento de tomar ramos, contacta a Servicio al Estudiante.

Estar matriculado para el período académico correspondiente.

Contar con cuenta UNAB activa, es decir, tener acceso al correo institucional a través de un usuario y contraseña.

¿Qué solicitud elevo cuando tengo un status que no es activo?

Status Bloqueo Académico: Solicitud de Continuidad de Estudios.

Desertor: Regulariza situación Académica y luego Reincorporación

Eliminado Académicamente: Solo si quedo con este estatus por no realizar una continuidad de estudios previamente puedo generar una solicitud de regulariza situación académica, de lo contrario solo entrar por Admisión a otra carrera.

¿Dónde puedo revisar con anterioridad qué asignaturas debo y puedo inscribir?

Al ingresar a la plataforma «Toma de Ramos UNAB», tendrás pestañas desplegadas en la barra inferior de la plataforma que te orientarán a consultar tus cursos predefinidos por malla, tu programación académica y la malla curricular de tu programa de estudios, en la que podrás informarte de créditos por asignatura, y prerrequisitos o correquisitos.

¿Qué necesito en mi computador para poder ingresar a inscribir mis asignaturas?

  • Conexión a Internet.
  • Contar con usuario y clave de correo institucional.
  • Usar preferentemente navegador Explorer, Mozilla o Google Chrome.

¿Cómo calculo el PPA?

El Promedio Ponderado Acumulado (PPA) es el promedio ponderado de las notas obtenidas a lo largo de tus periodos cursados en realación a sus créditos, de todos los cursos aprobados y reprobados de tu carrera actual. Por ejemplo, si una asignatura cursada contaba con un mayor creditaje, influirá negativamente en tu promedio, y además reducirá la inscripción del siguiente semestre ya que tendrás que inscribir esa asignatura y te quedarán menos créditos disponibles para inscribir asignaturas que te correspondan por malla curricular.

Puedes revisar el siguiente ENLACE para aprender a calcular tu PPA.

Si deseas saber cuál es tu PPA actualizado, debes acceder a tu Intranet UNAB, y en la sección «Titulación» debes ingresar a «Iniciar Proceso de Titulación»; una vez dentro de la nueva página, ir a la pestaña «Mi Ficha Curricular», seleccionar tu programa de estudios vigente, y revisar tu ficha completa con el PPA calculado (aparece con fecha de actualización).

NOTA: El Promedio Global Acumulado (PGA) no es una medida que corresponde a Toma de Ramos.

¿Qué pasa si calculo mi PPA y no coincide con el registrado en mi ficha curricular?

Debes comunicarte con Servicio al Estudiante, ya sea a través de la plataforma «Gestiona tu Caso», contactando al Call Center (6002203333) o WhatsApp (+56947069917), o acudiendo de manera presencial a cualquiera de los Campus UNAB para plantear tu inquietud y que te podamos brindar apoyo.

¿Qué pasa si aún no tengo nota final de una asignatura en mi ficha curricular?

El PPA de cada estudiante se actualiza una vez que Vicerrectoría Académica da término a las actividades académicas en su plazo ordinario, es decir, cuando se termina el periodo lectivo por el Calendario Académico vigente. Sin embargo, pueden quedar asignaturas inconclusas o que requieran de una rectificación de notas.

Si ocurre alguno de estos casos, contacta lo antes posible a tu docente para regularizar esta situación, e informa de todas maneras a tu secretaría académica; al momento de que la situación académica cambie, puedes verificar en Servicio al Estudiante si se actualizó correctamente tu PPA.