Las fechas del proceso de Inscripción de Asignaturas son establecidas en el Calendario Académico, según el programa al que pertenezcas. En el caso de los estudiantes de Pregrado ,diurno y vespertino, inscriben asignaturas de manera semestral (dos veces en el año) en el caso de los estudiantes Advance la inscripción de asignaturas se realiza 3 veces en el año (Trimestral)
Los estudiantes nuevos no toman asignaturas durante su primer semestre o trimestre. Las asignaturas son cargadas automáticamente.
La Inscripción de Asignaturas o Toma de Ramos es el proceso a través del que conformas tu carga académica para cada período lectivo, es 100% online y debes realizarlo a través de tu Intranet.
La inscripción de asignaturas se realiza por prelación académica, es decir, por un orden de prioridad según el promedio ponderado acumulado (PPA) conformando grupos que inscriben un día y horario definidos e informados oportunamente al cierre de cada periodo académico.
La toma de ramos se realiza a través de la intranet en el icono «Toma Ramos». Deberás consultar tus cursos para el período y agregar o eliminar los cursos que elegiste (NRC).
Para poder realizar tu proceso deberás contar con Conexión a Internet, Contar con usuario y contraseña y usar preferentemente navegador Explorer, Mozilla o Google Chrome.
Tomar ramos ahora es un proceso fácil y rápido. Te explicamos de manera interactiva como hacerlo en el siguiente video tutorial:
Tener status académico “Activo”.
Estar matriculado para el período académico correspondiente.
Status Bloqueo Académico: Solicitud de Continuidad de Estudios.
Desertor: Regulariza situación Académica y luego Reincorporación
Eliminado Académicamente: Solo si quedo con este estatus por no realizar una continuidad de estudios previamente puedo generar una solicitud de regulariza situación académica, de lo contrario solo entrar por Admisión a otra carrera.
Puedes revisarlas a través de tu intranet en la que cada periodo se dispone el link “Consulta aquí tus cursos para inscribir este período”. Es en este link podrás obtener tu Cartola de Inscripción y en ella se te indicarán las asignaturas que debes y puedes inscribir según tu avance curricular y reprobaciones.
Igualmente, podrás revisar los cursos programados por tu escuela en el link “Revisa aquí los Cursos programados en este período”. Las programaciones se despliegan en PDF.
En el caso de que existan dos mallas activas para tu programa, debes considerar solo los NRCs que pertenezcan a tu malla activa.
Conexión a Internet.
Contar con usuario y clave.
Usar preferentemente navegador Explorer, Mozilla o Google Chrome.
Debes ingresar a https://portal.unab.cl/, seleccionar ¿olvidó su clave? completar y verificar tus datos.
Posteriormente revisa tu correo electrónico donde recibirás un mail con un link de acceso para poder reestablecer tu contraseña.
¡Importante! Si no sabes cuál es tu correo, sólo debes recordar cuál es tu usuario y agregar al final @uandresbello.edu
Puedes revisar en Programación Académica UNAB los ramos que corresponden a tu carrera. Además, te recomendamos descargar los tutoriales ingresando a Inscripción de Asignaturas UNAB y ver nuestro Video Tutorial Toma De Ramos.
Entra a Portal UNAB e ingresa a la sección «Toma Ramos», consulta tus cursos para el período y agrega o elimina los cursos que elegiste (NRC). Si no aparece la cartola de inscripción, no te preocupes, puedes revisar en Programación Académica UNAB los ramos que corresponden a tu carrera.
El Promedio Ponderado Acumulado (PPA) es el promedio ponderado de las notas con sus créditos, de todos los cursos aprobados y reprobados de tu carrera actual (Ver Infografía).
El Promedio Global Acumulado (PGA) no es una medida que corresponde a Toma de Ramos.
Puedes ingresar una solicitud a través de nuestros canales de atención, para que revisemos y si es que corresponde, volver a calcularlo.
Contacta a tu docente para informarle e ingresa tu solicitud a través de nuestros canales de atención, indicando el nombre y NRC del ramo y que nota es la que se encuentra pendiente.
La toma de ramos es online y la debes realizar desde cualquier computador con acceso a Internet, sólo debes ingresar a Portal UNAB – Toma de Ramos – consulta tus cursos para el período y agrega o elimina los cursos que elegiste (NRC).
Ingresa a la intranet, en la sección “Titulación”, luego “Mi Ficha Curricular”, podrás ver tus ramos reprobados y también si estás bloqueado académicamente. Recuerda que si tienes bloqueo académico debes elevar una solicitud de continuidad de estudios en la sección solicitudes de tu intranet.
Un estudiante puede quedar en estatus de bloqueo académico cuando reprueba en dos oportunidades dos asignaturas obligatorias o electivas de su plan de estudios y en cualquier caso que supere la cantidad de asignaturas reprobadas en dos oportunidades o en la cantidad de veces que pudiera reprobar una misma asignatura, más información puede consultarlo en Reglamento Alumno de Pregrado UNAB, articulo 44.
Si no tienes boleto de inscripción debes ingresar tu solicitud través de nuestros canales de atención, indicando en el asunto “No tengo boleto de inscripción” para darle prioridad a tu caso.
Si aún no te has matriculado y tienes retenciones por deudas pendientes de arancel, deberás regularizar tu situación para poder inscribir ramos.
Si estas matriculado para el periodo y tienes deuda por cuotas impagas esto no afectará en la inscripción de asignaturas.
Revisa tus ramos aprobados en tu Intranet y compara con el o los requisitos del ramo que aparecen en la malla. Sólo si cumples con estos requisitos y no puedes inscribir, contáctanos a través de Gestiona Tu Caso. Es importante que incluyas el nombre y NRC del ramo que no puedes inscribir.
Lo recomendable es que inscribas el ramo que te toque por malla, ya que si adelantas podrías tomar el ramo que necesita un compañero que está al día. Si este ramo no es parte de la malla no es obligatorio que te den una vacante excepcional.
Tienes que tomar el ramo que está atrasado. Si aun así quieres inscribir el que corresponde al período, debes elevar solicitud de inscripción de asignaturas con tope de horario en las fechas indicadas en el calendario de solicitudes. El tope de horario sólo se puede presentar si el alumno está inscribiendo asignaturas de distintos trimestres o semestres, las asignaturas de un mismo nivel no tendrán tope de horario.
Recuerda que si reprobaste un ramo deberías tomar el ramo reprobado, ya que de no hacerlo irás quedando atrasado en tu malla.
No quedan cupos en la sección. Prueba con otra y así sucesivamente. Si no hay cupo en ninguna sección, eleva una solicitud a través de Gestiona Tu Caso. Es importante que incluyas el nombre y NRC del ramo que deseas inscribir.
La fecha te la informará la Universidad a través de un mail con la información del grupo al que perteneces según tu PPA, en el mismo correo electrónico se informará día y horario en el que podrás realizar tu inscripción de asignaturas. Por esto es importante mantener tus datos de contacto siempre actualizados, para que puedas recibir toda la información asociada a este importante proceso.
Si, efectivamente se aproxima.
Si, en el cálculo final.
Si eres alumno nuevo (matrícula segundo semestre) tu horario lo verás 72 después de tu matrícula en intranet. Si tienes convalidación de ramos, estas las verás una vez que la Escuela informe sus convalidaciones.
Para visualizar los ramos inscritos tienes dos opciones: Ingresa a intranet y en el inicio verás un recuadro que dice “Horario” o puedes ir al icono y seleccionar la opción “Horario Unab”
Existen asignaturas que para ser cursadas se requieren de conocimientos o herramientas previas que las proporcionan las asignaturas que son prerrequisito.
Revisa que el NRC que inscribes sea el que corresponde a tu carrera y jornada.
Debes generar un caso a través de Gestiona Tu Caso con los nombres y NRC de los ramos que requieres inscribir, esta solicitud, será evaluada por tu Escuela y sólo si corresponde, la Escuela autorizará el aumento de créditos.
Cuando aparece Liga requerida significa que debes inscribir el teórico, laboratorio o taller del mismo ramo a la misma vez.
Si vas a tomar un ramo en otro programa o régimen debes elevar solicitud a través de tu intranet por inscripción de asignatura en otro programa o régimen.
Los módulos se refieren al horario, por lo que significa que se modificó el horario.
Sirve para solicitar a la dirección de carrera evalué inscribir una asignatura sin el prerrequisito, pudiendo ser esta solicitud aprobada o rechazada.
El calendario de solicitudes es donde se encuentran las fechas de inicio y término de todas las solicitudes académicas que puedes realizar durante tu semestre y las puedes revisar en el siguiente link Calendario de solicitudes.
Las respuestas a las solicitudes deben tramitarse con la mayor celeridad, pero siempre va a depender de la disponibilidad del Director/a de la Carrera.
Puedes acceder a tu concentración de notas en todo momento, pero para que se reflejen todos los ramos cursados en un periodo debes esperar el cierre del semestre o trimestre.
Puedes obtener tu certificado de alumno regular a través de tu intranet en icono “Certificados” y seleccionar “Certificados de Alumno Regular” una vez estés matriculado y tengas carga académica.
Ante cualquier duda contacta, en la esquina inferior derecha de esta página, a nuestros ejecutivos virtuales de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas o déjanos tu consulta en horarios no hábiles.