Al séptimo año de su fundación, la Universidad tenía 6 mil alumnos y ofrecía 13 carreras. Ese año, sus fundadores Luis Cordero, Ignacio Fernández (Q.E.P.D.) y Marcelo Ruiz (Q.E.P.D.) reorganizan el proyecto en busca de la autonomía, incorporando como nuevos controladores a los señores Álvaro Saieh, Miguel Ángel Poduje (Q.E.P.D.), Jorge Selume, Andrés Navarro y Juan Antonio Guzmán.

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De esta manera los ocho controladores pasan a integrar la Junta Directiva de la universidad y convocan a un grupo de destacados académicos y científicos para que se incorporen al proyecto, ajusten las definiciones de la misión institucional, den una nueva estructura organizativa y constituyan un nuevo gobierno universitario.

Nueva Misión Institucional y Autonomía (1996 – 2003)

En este periodo es especialmente relevante la participación de los destacados abogados y hombres públicos, los señores Máximo Pacheco Gómez (Q.E.P.D.) y Guillermo Elton Álamos, quienes se alternan la vicepresidencia de la Junta Directiva, haciendo una gran contribución al proyecto y los académicos Joaquín Barceló (Q.E.P.D.) y Manuel Krauskopf, quienes llegarán más tarde a desempeñar el cargo de rectores de Universidad Andrés Bello.

Acorde con las definiciones país en torno a los objetivos de calidad, acceso y cobertura en educación superior, la universidad acoge y adopta las recomendaciones del Consejo Superior de Educación (CSE), fortalece su orgánica mediante una estructura basada en unidades académicas superiores y básicas, incorporando además nuevos equipos de académicos en las disciplinas fundamentales, lo que permite configurar los primeros núcleos de investigación con participación en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT, FONDEF, FONTEC, entre otros).

En esta misma época se inicia el desarrollo de programas de postgrado, con numerosos diplomados, maestrías y doctorados de alta complejidad a cargo de reconocidos académicos del mundo de las ciencias.

Cabe destacar que en el año 1999 la Universidad Andrés Bello, tras 10 años de supervisión, recibió el estatus de Plena Autonomía de parte del CSE.

En 1999 se crean además la Facultad de Humanidades y Educación y la Facultad de Ecología y Recursos Naturales. Para el año 2000, la universidad es una de las principales instituciones de educación superior en Chile, tanto en número de alumnos como de estudiantes con mejores puntajes PSU y el aporte a la sociedad.

La calidad docente promueve la formación de profesionales de la salud. Se crean las Escuelas de Medicina; Odontología; Química y Farmacia; Kinesiología; Tecnología Médica; Terapia Ocupacional; Fonoaudiología y la Escuela de Enfermería de la U. Andrés Bello.

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