La Universidad Andrés Bello ha acumulado experiencia en el ámbito de la planificación estratégica. La evolución es positiva desde la etapa de desarrollo del proyecto educativo y plan estratégico, bajo la supervisión del entonces Consejo Superior de Educación (hoy Consejo Nacional de Educación), que cierra con el logro del estatus de Institución Plenamente Autónoma (1999).

Plan Estratégico

Independientemente de ello, la planificación estratégica, vinculada con la asignación y control de recursos, ha sido un elemento necesario para el adecuado desarrollo y posicionamiento de una institución privada, y sin acceso a recursos externos asegurados.

Posteriormente, siendo invitada e integrada voluntariamente al sistema inicial de acreditación, administrado por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), en 2003, el proceso de planificación se conformó además en una componente clave para la gestión institucional y además para una adecuada rendición de la programación.

Siguiendo con un proceso normal de planificación institucional, se establece un plan de mejoramiento continuo, que permite la renovación exitosa de la acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en 2008.

La etapa siguiente corresponde a un plan, ahora quinquenal, 2009 – 2013, el cual luego de un análisis de sus resultados y de la situación interna y del entorno, da la base para el Plan Estratégico Institucional 2013 – 2017.

Plan Estratégico Institucional 2013 – 2017.

La realización de este último Plan Estratégico implicó la participación del Consejo Académico (equipos de gestión de las facultades, escuelas, departamentos, carreras y programas, y directores de unidades centrales pertinentes), presidido por el Vicerrector Académico y ampliado con otros actores institucionales; del Consejo Superior (Prorrector, Vicerrectores, Secretario General y Decanos), presidido por el Rector; y el pronunciamiento y sanción de la Junta Directiva, siendo decretado y luego socializado en la comunidad UNAB. Lo anterior involucró además variadas reuniones para abordar aspectos o temas específicos y consultas a expertos.

En estos diversos claustros se analizaron los logros en los indicadores comprometidos en el Plan Estratégico 2008-2013, se evaluaron elementos relevantes del entorno y la situación interna y los ejes o focos primarios de carácter estratégico tras los cuales se actualizó la visión y misión institucional y se definieron cuatro nuevos objetivos estratégicos con sus correspondientes objetivos específicos, indicadores y metas.

 De esta manera, la Universidad Andrés Bello entiende la necesidad de ir profundizando e internalizando estos procesos de planificación que viene realizando desde tiempo atrás. De hecho, este tipo de práctica a nivel institucional fue tempranamente facilitada, a fines de la década de los 90, con la creación de la Dirección de Planificación y la Oficina de Análisis Institucional. Esta última, en la actualidad, provee apoyo por la vía de la recopilación y análisis de información.

De esta manera, la UNAB logra transitar a un modelo con mayor participación de los distintos niveles de la institución, donde a partir de lineamientos globales de la alta dirección, estos puedan ser revisados, validados y compartidos por la unidades que tiene por responsabilidad llevarlos a su ejecución, en especial, las unidades académicas.

btn-des-est

Share This