La Universidad Andrés Bello se organiza internamente en 13 facultades, las que a su vez abarcan prácticamente todas las áreas del saber, como por ejemplo: las áreas de Administración y Comercio, Arquitectura y Arte, Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Humanidades, Recursos Naturales, Salud, y Tecnología, en distintos niveles de enseñanza (Licenciatura, Educación Profesional, Magíster o Maestría, Doctorado, Especialidad Médica, Diplomado y Certificaciones Especiales), y con diversas modalidades (jornada diurna y vespertina, presencial, semipresencial). Actualmente, la universidad desarrolla sus actividades en sus sedes ubicadas en las tres principales ciudades del país: Santiago, Viña del Mar y Concepción, logrando una excelencia académica uniforme en todas ellas.

Las Facultades constituyen las unidades académicas superiores donde se ejerce la docencia, la investigación y, vinculación con el medio, las que se organizan en Escuelas y Departamentos, Carreras y Programas, pudiendo generar otras unidades académicas, como Centros o Institutos, para tareas de mayor especialización. A su vez, las Escuelas insertas dentro de las Facultades son concebidas como unidades académicas y administrativas a través de la cuales las Facultades organizan y dirigen los programas de docencia que conducen a un título profesional, que puede ser concurrente con un grado académico, mientras que a su Director le corresponde, entre otras funciones, dirigir, controlar y ejecutar todas las acciones de gestión académica dentro de la unidad y administrar el Plan de Estudios de las carreras que dicta la Escuela, asegurando la calidad de las mismas.

Los Departamentos, insertos también al interior de las Facultades, son unidades académicas que se organizan en torno a disciplinas básicas, a través de las cuales la Universidad desarrolla y expresa un saber fundamental en los ámbitos de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio. Los Departamentos están adscritos a la Facultad que corresponda a su naturaleza disciplinaria y necesidades docentes de sus carreras y programas, sin perjuicio de las prestaciones docentes a otras Facultades. A su Director le corresponde dirigir, controlar y ejecutar todas las acciones de gestión académica; desarrollar la docencia de competencia de su Departamento, de acuerdo con los Planes de Estudios de los programas que la Universidad ofrece, velando por la calidad de esta y el buen desempeño de sus académicos según los requerimientos de los programas.

Las Carreras o Programas son las unidades académicas que ejecutan el Plan de Estudio en cada jornada y Sede, siendo dependiente académica y administrativamente de una Escuela o de un Departamento. Adicionalmente, la Universidad cuenta con un Instituto y once Centros dependientes de las facultades dedicados a la investigación, innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento.

Facultades UNAB

Share This